Por El Blog de ECFR Madrid

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores se complace en anunciar la publicación de un nuevo ‘Policy Brief’: El Reparto de Europa, escrito por François Godement y Jonas Parello Plesner, con la colaboración de Alice Richard. En el ensayo, los autores examinan la extensión y la naturaleza del cambio en las reglas del juego de la presencia china en Europa. China está utilizando su fuerte crecimiento económico para adquirir bienes estratégicos en Europa, desde empresas a deuda pública o grandes contratos en infraestructuras.

La fuerte crisis económica en Europa ha hecho que se necesite dinero a muy corto plazo, permitiendo a China no sólo llegar a acuerdos muy favorables para ella, sino también dividir y enfrentar  a los Estados Miembros entre sí en detrimento de sus intereses colectivos; repitiendo la estrategia que ya ha puesto en práctica en el mundo en desarrollo. Esta expansión de la presencia china en Europa está creando nuevas fricciones en el continente y haciendo muy difícil la puesta en marcha de la estrategia colectiva hacia China que la UE estaba empezando a desarrollar. Mientras los europeos compiten entre sí por el capital e inversiones chinas, reducen sus posibilidades de negociar con éxito el acceso colectivo y recíproco al mercado chino.

Los autores argumentan que los europeos no deberían culpar a China por aprovechar la oportunidad de expandir su presencia económica en Europa y elevar su influencia comercial y financiera con unos Estados Miembros faltos de dinero. Tampoco deberían recurrir al proteccionismo. En su lugar, los Veintisiete deberían unirse en torno a sus intereses colectivos y tomar las medidas para crear una relación basada en reglas claras que garanticen la reciprocidad. El hecho es que, hoy por hoy, China tiene un acceso a los mercados europeos que los europeos no tienen en el mercado chino. En concreto, deberían crear un sistema para coordinar las compras de deuda pública, la inversión directa y reforzar el ‘juego limpio’ en los contratos de infraestructuras públicas.

“Hace cinco años las compañías europeas se establecían en China. Ahora China está adquiriendo compañías europeas de forma estratégica, haciéndose con infraestructuras vitales, logrando acceso a tecnología puntera y permitiendo que algunos países europeos se enfrenten entre sí”.

Recomendaciones del informe:

  • La UE necesita un sistema de control de la inversión directa en industrias específicas como la defensa, la comunicación, la educación y las tecnologías clave.
  • Europa debe introducir transparencia y criterios de libertad de competencia en la adquisición de bienes públicos (por ejemplo forzando a las compañías chinas a demostrar que no se benefician de créditos encubiertos) y presionar para ser admitida en las licitaciones en China.
  • Europa necesita un sistema estadístico eficiente para seguir eficazmente las compras de bonos por parte de China.

Datos importantes:

  • Desde octubre de 2010 hasta marzo de 2011, compañías y bancos chinos gastaron 64 mil millones de dólares en contratos europeos, más de la mitad del total de inversiones y flujos de ayuda al comercio en Europa desde 2008.
  • Se piensa que China posee el 25% de sus reservas en Europa, pero no hay manera de saber si esa cifra es correcta.
  • El 30% de las inversiones chinas son en Portugal, España, Grecia e Italia, y otro 10% es en Europa central y oriental.

La versión pdf del documento en inglés está disponible aquí.

Puede encontrar más material del programa sobre China de ECFR en la sección especial de la web

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

»

  1. […] “¿Está aprovechando China la debilidad europea para repartirse Europa?“. El Blog de ECFR Madrid. 12 de julio de 2011. […]

  2. […] “¿Está aprovechando China la debilidad europea para repartirse Europa?“. El Blog de ECFR Madrid. 12 de julio de 2011. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s