Por Javier García Toni

El Partido Comunista Chino (PCCh) celebró la semana pasada su 90 aniversario desde que fuera fundado por Mao Zedong. Xulio Ríos, director del Observatorio de la política china, autor del libro China en 88 preguntas (Catarata, 2010) y uno de los mejores expertos sobre China de España es el protagonista del nuevo podcast de ECFR Madrid donde tratamos de aproximarnos a la realidad del gigante asiático, que tanto nos fascina, asombra e inquieta.

Estos son algunos de los puntos tratados con Xulio Rios

Nueva generación de dirigentes chinos

Para Xulio, esta quinta generación es ligeramente diferente, tiene una formación más social, menos técnica y con más contacto con el exterior más profundo. Eso le confiere un perfil diferente a las anteriores, aunque es pronto para aventurarse a decir cómo serán. Tendrán que gestionar una China más segura de sí misma, más firme en el exterior y que puede ser mucho más exigente con terceros, pero no necesariamente confrontativa con los demás. Opina que la confrontación puede hacer peligrar el largo proceso de reforma chino, por lo que ésta tiene que estar excluida, pese a que China llegará a la primera línea de las economías mundiales.

Democracia

En China cada vez se habla más sobre democracia, incluso por parte de sus dirigentes, pero no hablamos de democracia occidental. En China, afirma, se refiere a introducir una mayor dosis de debate que pueda oxigenar la vida en el PCCh, introduciendo algunos elementos de democracia interna de manera instrumental para que el Partido se consolide como el referente político y social en China. Ahora bien, en la agenda no figura en modo alguno, dice, introducir pluralismo político, libertades públicas, separación Estado-Partido o separación Ejército-Partido.

Protestas y cambios sociales

Pese a que socialmente en China se reconoce el papel del Partido Comunista en el cambio económico y social, para Xulio es evidente que los beneficios del milagro económico se han repartido de manera muy desigual. Esto erosiona el liderazgo del Partido. Es un enorme reto para las autoridades, dice, que puede derivar en tensiones políticas, tanto en el seno del PCCh o en el repunte de ideologías extintas, como el maoísmo, que reivindica la igualdad.

90 años de PCCh

El origen del PCCh se debe, comenta, a dos claves: la emancipación social y la emancipación nacional, acabar con la dominación extranjera, el colonialismo, etc. Por lo tanto, el nacionalismo es el factor clave en la política china, sustituyendo a la ideología marxista-leninista, ya prácticamente agotada. El recorrido del desarrollo chino aún es muy largo, especialmente para el centro y el oeste del país, donde aún quedan décadas de importantes niveles de crecimiento, cuenta. También la dimensión social está lejos de estar plenamente desarrollada, por lo que al PCCh aún le quedaría mucho trabajo por hacer.

Recomendamos vivamente la escucha de este podcast, donde podemos encontrar algunas de las claves para leer y entender la situación actual de China.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s