Por Javier García Toni

Vision of Humanity ha publicado el informe ‘Global Peace Index 2011’, donde se miden los niveles de paz de todos los estados del planeta. Islandia, Nueva Zelanda y Japón encabezan la lista, mientras que Somalia, Irak y Sudán son los lugares más inseguros. Europa occidental es, según el informe, la región más pacífica del planeta, con los cuatro países nórdicos (Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca) en el ‘top ten’; siendo África subshariana la que aparece en último lugar.  Malawi, en el puesto 39, y Ghana, en el 42, son los mejor situados en este continente.

Debido a la primavera árabe y a la inestabilidad en África subsahariana, el mundo se ha convertido en un lugar menos pacífico que el año pasado, ya que se han incrementado notablemente las manifestaciones de violencia en muchos de estos países. Libia cae 83 puestos en el ránking, Bahréin 51 y Egipto 24. El riesgo de ataques terroristas también se ha incrementado. En la parte positiva se encuentra una reducción del gasto militar y una mejora en las relaciones vecinales de muchos estados colindantes. Los cambios y conflictos recogidos en el estudio, los que hacen del mundo un lugar más inseguro, son aquellos que se dan entre los ciudadanos y sus gobiernos, y no los que enfrentan a las naciones entre sí.

Para realizar el estudio se han tenido en cuenta 23 variables que abarcan aspectos internos y externos, tales como el gasto militar, las tropas en el extranjero, los homicidios, la población reclusa, el potencial de ataques terroristas, el crimen organizado, la estabilidad política o las relaciones con los países vecinos. España se sitúa en el puesto 28, superada por el país más pacífico de América Latina, Uruguay, en el puesto 21.

Uruguay aventaja a España en calidad democrática, en transparencia electoral y estabilidad política, aspectos en los que España empata con Costa Rica, el segundo país más pacífico de América Latina, situado en el puesto 31. La participación de la sociedad en la política, donde también empatan España y Costa Rica, está sin embargo más baja en Uruguay. Es en cultura política donde Costa Rica retrocede un poco con respecto a España y Uruguay, empatados en un nivel muy aceptable. Los uruguayos, en cambio, gozan del máximo de libertades civiles, mientras que españoles y costarricenses se quedan a cuatro décimas del 10, el máximo. La corrupción se percibe como más extendida en Uruguay que en España, y más extendida a su vez en España que en Costa Rica.

Es en materia de igualdad, turismo, distribución equitativa de la riqueza, educación (primaria y secundaria), libertad de prensa y –sobre todo- desempleo donde España supera más ampliamente a los dos latinoamericanos; además de los dos más evidentes, PIB per cápita e integración regional.

El ‘Global Peace Index 2011’ presenta por lo tanto un mundo con una inestabilidad creciente, donde los conflictos que se esperan ya no son los clásicos interestatales, sino los civiles y los que afectan a actores no estatales con el Estado. Esto concuerda perfectamente con la tesis presentada por el profesor Joseh S. Nye en su última obra, The Future of Power, donde alerta de dos transmisiones fundamentales de poder en el siglo XXI: del Oeste hacia el Este, o, si se prefiere, del Atlántico hacia el Pacífico; y la que lleva el poder desde los gobiernos a los actores y entidades no estatales. Ésta última es mucho más compleja y, añade el autor, mucho más preocupante, ya que no se le está prestando la suficiente atención ni se tienen los recursos necesarios para hacerle frente.

Anuncios

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s