Por Marisa Figueroa

Mientras los líderes europeos negociaban la semana pasada el nuevo acuerdo de rescate de Grecia, todos los ojos estaban puestos en la Canciller Merkel. La respuesta de Alemania a la crisis del euro ha frustrado a muchos de sus vecinos. En la estela de las recientes decisiones de Berlín sobre Libia o el cierre de las centrales nucleares, muchos se preguntan si Alemania ha enterrado definitivamente su identidad europea. Mientras tanto, en Berlín muchos piensan que Alemania puede actuar sin las limitaciones que su reciente historia le impuso en el pasado. Alemania es ahora un país “normal” y como tal puede perseguir sus intereses nacionales como lo hacen los demás estados “normales”. Según las encuestas, los alemanes tienen poca o ninguna confianza en la UE y están sumamente disgustados con la idea de rescatar a otros Estados miembro.

Para que el resto de Europa pueda responder efectivamente y ayudar a Berlin a dar una respuesta más constructiva los desafíos europeos, debe primero conocer el debate que está teniendo lugar dentro de la propia Alemania. Este es el objetivo de la nueva publicación de ECFR: “¿Qué piensa Alemania de Europa?”, una colección de ensayos escritos por expertos alemanes y editada por Ulrike Guérot y Jacqueline Hénard que examina el debate entre la vieja y la nueva Alemania en el ámbito de la política, el derecho, la sociología, la filosofía y los medios de comunicación. La colección incluye análisis sobre varios aspectos:

  • El debate sobre la crisis del euro: un experto alemán defiende la insistencia de Berlín en la austeridad; otro argumenta que la única solución a la crisis es “más Europa”.
  • El futuro político de Europa: dos visiones diferentes a cargo de dos líderes políticos alemanes
  • El papel del Tribunal Constitución alemán: ¿fue correcto que el Tribunal criticara el “déficit democrático” en la UE y, a continuación, cerrara el paso a la idea de una mayor integración?
  • La influencia de los medios: ¿la prensa sensacionalista alemana agita la frustración con Europa? ¿Está esta posición justificada o, por el contrario, sus estereotipos dañan la calidad del debate sobre la UE en Alemania?
  • La juventud alemana: ¿puede la juventud de Alemania, que carece de la  memoria histórica de las viejas generaciones, dar por garantizada la UE?
  • ¿Ha alcanzado la integración europea un punto muerto? Jürgen Habermas critica como antidemocráticas algunas de las medidas tomadas por los líderes europeos en sus intentos por salvar el euro.

Este informe de ECFR está teniendo una gran repercusión en la prensa europea. Ha sido citado en el Irish Times, Wall Street Journal y en el blog de Gideon Rachman en Financial Times.

Puede descargar el pdf del informe What does Germany think about Europe? en ingles aquí.

La publicación What does Germany think about Europe? forma parte del proyecto de ECFR llamado Germany in Europe, que se ha hecho posible gracias al apoyo de la Fundación Mercator. También es una publicación que continúa la publicada el pasado mes de mayo sobre The New German Question: How Europe can get the Germany it needs, un informe escrito por Ulrike Guérot y Mark Leonard.

Más información del proyecto Germany in Europe, más los posts semanales de Ulrike Guérot y contribuciones de otros expertos de ECFR, incluyendo audio podcasts pueden encontrarse aquí.

Anuncios

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s