Por Javier García Toni

“Quedan tres meses para que las dos locomotoras lleguen al punto de colisión. Será en septiembre, después de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que Mahmud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina, contará con el reconocimiento de Palestina como un Estado miembro por parte de un centenar largo, quizás entre 130 y 140, de los países socios. Lo único que puede impedirlo es la reanudación de las negociaciones de paz, algo que justo ahora se encuentra en uno de sus momentos más bajos, con las dos partes en radical desacuerdo respecto a las condiciones que exige a la otra para sentarse”. Así empezaba Lluís Bassets, miembro del Consejo de ECFR, una columna publicada en El País titulada “Cuando llegue septiembre“, en la que reflexionaba sobre un tema que espera a la vuelta de verano y que puede tener graves consecuencias.

Este tema está tratado en el nuevo podcast, dentro de la serie de podcast en español de ECFR, que hemos publicado. Se trata de una entrevista con Hélène Michou, investigadora de FRIDE, y autora de un ensayo reciente titulado Hacia la declaración de un Estado Palestino.

En la entrevista, Hélène cuenta que el posible reconocimiento no pondría fin a la ocupación, pero cambiaría las condiciones y a Israel le resultaría más difícil escabullirse del derecho internacional. Cree que la votación es una consecuencia lógica de las resoluciones que se han ido haciendo públicas exigiendo a Israel el fin de la ocupación. Hasta 170 países podrían votar a favor del Estado Palestino, afirma, pese a que la oposición de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad dejaría sin validez la decisión.

Pese a que algunos críticos han dicho que es una medida unilateral, Hélène opina que es una de las medidas más multilaterales que se podrían tomar. Uno de sus temores es que pueda ser una más de tantas resoluciones aprobadas pero no implementadas, o lo que es lo mismo, que no sea una más de las iniciativas fracasadas. Es decepcionante, dice, comprobar que Obama ha interiorizado el lenguaje de Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, diciendo que el posible reconocimiento sería equivalente a la deslegitimación del Estado de Israel.

Considera que en el seno de la Unión Europea habrá división entre los votos, ya que hay Estados mucho más proisraelíes que otros. El peligro es que Europa se presente desunida cuando, de cara a los vecinos árabes del sur, se necesita estar más unido que nunca si quiere que la nueva Política Europea de Vecindad (PEV) tenga éxito. Con el conflicto entre Israel y Palestina, afirma, la UE podría demostrar su compromiso con la ‘condicionalidad’ en la que tanto insiste en esta nueva revisión de la PEV.

Bassets alertaba de una posible nueva Intifada, aunque ésta, dice, “será pacífica” e inspirada en la plaza Tahrir, en lugar de identificarse con el terrorismo suicida y con las piedras.

Estos y muchos más temas se tratan en nuestro podcast. No se lo pierdan.

Anuncios

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s