Por Nika Prislan

Las relaciones entre la UE y China han estado en el candelero desde que empezó la crisis de la deuda en Europa y se nombró a China como la salvadora de la Eurozona, tranquilizando a los mercados cada vez que se anunciaba futuras compras de deuda europea. Con el aumento de comercio e inversiones chinas en Europa, los líderes chinos empezaron a venir más y más frecuentemente a Europa; a principios de 2011 Li Keqiang, viceprimer ministro chino visitó España, Reino Unido y Alemania mientras que ahora mismo Wen Jiabao, primer ministro de China, está de visita por Hungría, Reino Unido y Alemania, finalizando acuerdos por $15.000 millones de dólares sólo en Alemania. Es indudable que la UE y China se han vuelto más dependientes el uno del otro y que las relaciones económicas han tomado el primer plano. Por ello, en la primera semana de julio ECFR publicará un nuevo informe sobre las relaciones económicas entre la UE y China, “The Scramble for Europe“, escrito por Francois Godement y Jonas Parello-Plesner.

El informe demuestra cómo las empresas chinas están comprando el Viejo Continente de tres maneras diferentes:

  1. Diplomacia de bonos: La compra de los bonos griegos y españoles, y la promesa esta semana de también comprar bonos húngaros ha convertido a China en un prestamista de último recurso para los políticos europeos de países endeudados. Esto representa un gran problema para la capacidad de europea de  mostrarse como un frente unido en temas como cambio climático, derechos humanos y la reciprocidad comercial con China.
  2. Inversión china: Hace cinco años, la inversión china en Europa era de 1.300 millones de dólares. Desde el principio de 2011 hasta ahora, tres acuerdos ya han superado esta cantidad.
  3. El mercado europeo para el concurso público: Mientras que las empresas europeas están excluidas del concurso público chino, los contribuyentes europeos están subvencionando a las empresas chinas que se están ofreciendo para contratos europeos.

Algunos hechos claves que describe el informe:

  • En junio de 2010, China compró los bonos griegos a cambio de recursos públicos. En julio de 2010, el anuncio chino de que compraría los bonos españoles empujó hacia arriba la confianza del mercado, aunque al final China sólo compro 500 millones de euros en bonos.
  • Las grandes inversiones chinas en Europa en el último año incluyen la adquisición de las acciones españolas de Repsol en Brasil por Sinopec valorados en 7.100 mil millones de dólares, la comprar de una empresa química en Hungría por 1.700 mil millones de dólares y la adquisición de una empresa noruega que produce silicio por 2.000 millones de dólares (al mismo tiempo que China estaba boicoteando el salmón noruego por el Premio Nobel de la Paz que fue otorgado a Liu Xiaobo).
  • En 2009, una empresa china obtuvo el contrato para construir una autovía en Polonia que fue subvencionada por el contribuyente europeo. La empresa trajo trabajadores de China para construir la autovía, aunque Polonia es uno de los países de Europa que más exporta sus trabajadores a Europa de oeste (es importante tomar en consideración que el proyecto está suspendido ahora mismo).

El debate sobre las relaciones económicas entre la UE y China ha llegado a un público muy amplio, ya que esta semana hay varios medios que han tocado este tema y al mismo tiempo mencionado el informe de ECFR; Timothy Garton Ash, La crisis de Europa, una oportunidad para China, El Pais; The Guardian, China and the EU: The longest of marches;  Charlemagne’s notebook, The scramble for Europe?,  The Economist;  Dempsey Judy, Chinese Prime Minister’s Visit to Europe shows concern over Euro, The New York Times; The Economist, Mr. Wen goes to Berlin;  Brown, Stephen, Berlin, Beijing to talk euro; ECB says China no rescuer, Reuters; O’Neil, Peter, As Chinese premier tours, think-tank warns ‘China is taking over Europe, Postmedia News.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

»

  1. […] Nika: “China y su reparto de Europa“. El Blog de ECFR Madrid. 29 de junio de […]

  2. […] Nika: “China y su reparto de Europa“. El Blog de ECFR Madrid. 29 de junio de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s