Por Marisa Figueroa

ACNUR ha presentado su informe Tendencias Globales 2010 la semana pasada y afirma que son los países más pobres del mundo los que están acogiendo a las grandes poblaciones de refugiados, vale decir Pakistán, Irán y Siria. En su conjunto, este informe muestra el cambio drástico en el entorno de la protección frente al que existía hace 60 años, cuando se creó la Agencia de la ONU para los refugiados (que básicamente fue ideada para ayudar a  los 2.1 millones de europeos que habían quedado desplazados tras la Segunda Guerra Mundial). Existen, en la actualidad,  más de 43 millones de personas desplazadas, lo que prácticamente equivaldría al conjunto de la población española.

De los 43 millones, más de 15 son refugiados, más de 27 son desplazados internos por conflictos y cerca de 850.000 son solicitantes de asilo (de Sudáfrica mayoritariamente). Particularmente preocupantes son las 15 mil solicitudes de asilo de menores no acompañados o separados (somalíes y afganos lideran la lista). El informe no incluye el desplazamiento en 2011 desde Libia y Costa de Marfil.

Son varios los factores preocupantes que han promovido esta situación a día de hoy. Primero, los países industrializados temen la avalancha de refugiados y por eso han endurecido las cuestiones de inmigración. Los  países más pobres son (y parece que lo seguirán siendo) los que deban soportar la carga. Segundo, las guerras prolongadas son sinónimo de exilio prolongado y el caso afgano es el más crítico. Se hace cada vez más patente la necesidad de incrementar las cuotas de reasentamiento y poner en marcha iniciativas de paz más rápidas para los conflictos. Tercero, los desplazados internos representan la mayor cifra de la década y esto es un dato alarmante. Evidentemente los países más problemáticos son Pakistán, República Democrática del Congo, Uganda y Kirguistán.

¿Y qué está pasando con los refugiados libios? Las estadísticas más recientes muestran que sólo el 2% de las personas que huyen del conflicto libio han llegado a Europa. El resto se han quedado en África: Túnez con 500.000 y Egipto con 350.000. Las “imposiciones de visados, intervenciones marítimas, sanciones a transportistas… el primer mundo está cada vez mejor blindado”, dijo María Jesús Vega, responsable de relaciones externas de ACNUR en España.

En el informe Scorecard 2010 de ECFR se puede ver y analizar la actuación de la UE en la gestión de crisis – prevención  de conflictos y mediación, acción humanitaria e intervención, operaciones de mantenimiento de la paz y apoyo a la construcción de estados – y  los asuntos multilaterales  tales como derechos humanos y asuntos multilaterales, cambio climático, desarrollo y ayuda.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s