Por Javier García Toni

Ayer se celebró en Luxemburgo el Consejo de Asuntos Exteriores, la reunión de ministros de Exteriores de los 27 Estados miembros de la Unión Europea. El régimen de Aleksander Lukashenko, ‘el último dictador de Europa’, ha estado nuevamente en el ojo del huracán. En vista del “deterioro” de la situación política y de los derechos humanos en la República de Belarús, como se conoce ahora a Bielorrusia, la UE ha impuesto un embargo de armas y de cualquier otro material que “pudiera ser usado para reprimir”. También se ha decidido ampliar la prohibición de visado a más personas del régimen así como congelar los activos no sólo a individuos, que también, sino, por primera vez, a tres empresas vinculadas con el régimen. Estas empresas son, según El Mundo, el fabricante de armas Beltechexport, la empresa nacional de telecomunicaciones Beltelecom y la empresa de apuestas Sport-Pari. Todas tienen fuertes vínculos con Vladimir Peftiev, un asesor económico de Lukashenko y conocido como su “banquero privado”

Además de Bielorrusia, en el Consejo también se debatió sobre Siria, Libia y Yemen, a cuyos gobiernos se pide que pongan fin a la violencia contra sus ciudadanos y empiecen el proceso de transición. En el caso de Libia, las sanciones se han ampliado contra seis puertos controlados por Gadafi; mientras que en el caso sirio se está preparando una ampliación en las medidas restrictivas contra el régimen, después de que Catherine Ashton considerara “decepcionante” el discurso de Al Asad el día de ayer.

El Consejo da la bienvenida a la revisión de la Política Europea de Vecindad (PEV), que configura la respuesta europea ante los rápidos cambios que se están produciendo al sur del Mediterráneo. También acoge favorablemente la propuesta se Ashton sobre la creación de fuerzas de tarea conjunta (task force) para la región del sur del Mediterráneo y de un Representante Especial para la misma zona.

Se recoge también el viaje que hizo Ashton a Israel y Palestina, la situación en Albania, donde se pide a los líderes políticos que apoyen el proceso electoral y prosigan con las reformas con la vista puesta en su futuro europeo. Sudán y Sudán del Sur, que proclamará la independencia el 9 de julio, son objeto de un enfoque integral por parte de la UE.

¿Qué consecuencias puede tener la decisión adoptada por la UE con respecto a Bielorrusia? Pese a afirmar que están dispuestos a dialogar con Bielorrusia, los ministros de Exteriores supeditan cualquier avance al respeto a los principios democráticos, el estado de derecho y los derechos humanos. ECFR publicó en enero de este año un ‘Policy Brief’ titulado The EU and Belarus after the election, escrito por  Jana Kobzova y Andrew Wilson, donde se aboga por las sanciones inteligentes, aislamiento selectivo y compromiso con la sociedad civil bielorrusa.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s