Por Javier García Toni

Carlos Akira de la Puente, profesor e investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y Estados Unidos en la Universidad de La Habana, profesor de Ciencia Política y Sociología Política de la Universidad de La Habana y profesor visitante en la Universidad Autónoma de Madrid; ofreció una completa visión de las relaciones exteriores de Cuba desde la visión de la propia isla en una conferencia organizada por FRIDE.

ECFR ha publicado un nuevo podcast sobre dicha conferencia, recogiendo parte de los argumentos expuestos por el profesor Akira. El podcast está disponible en este enlace. Hoy la política exterior en Cuba, contaba, es mucho más desideologizada y mucho más pragmática. Ha quedado en manos del ministerio de Asuntos Exteriores y no del Partido Comunista, con lo que la reconfiguración institucional da paso a nuevas generaciones de diplomáticos, dijo, con otras posturas y puntos de vista. Se trata de establecer puentes de contacto que repercutan en un beneficio de todas las partes.

A continuación rescato, por su gran interés, algunas notas que pude tomar durante la conferencia:

La relación triangular Estados Unidos-Cuba-UE

Cuba no es una prioridad para ninguno de los otros dos actores, pero estos actores son una prioridad absoluta para Cuba. Es uno de los puntos centrales que puso sobre la mesa. Pese a las expectivas generadas por el triunfo de Barack Obama en 2008, aún no se han concretado los progresos deseados. La clave, decía, está en la posible reelección del presidente en 2012. Con respecto a la UE, se muestra pesimista con un posible cambio en la posición común que se fijó por iniciativa del Gobierno de Aznar. Mientras eso no cambie, lamentaba, Cuba tenderá a bilateralizar las relaciones con los Estados Miembros y con la UE como tal. Debido a la actual configuración de las fuerzas políticas en el poder, dijo, en la Unión Europea no es de esperar un cambio en la posición común, pese a los esfuerzos de España.

España

No es ningún secreto, decía, que Cuba prefiere la oportunidad de diálogo que le ha ofrecido el Partido Socialista (PSOE) frente al bloqueo del Partido Popular (PP). La diferencia entre ambos, en este tema, no pasa desapercibido para Cuba. Se llegará o no a algunos acuerdos o soluciones, matizaba Akira, pero el punto de partida que ha ofrecido el Gobierno de Zapatero es mucho más racional. Debido a la probable victoria del PP en las próximas elecciones, Akira hizo hincapié en que España sigue siendo la puerta de Europa para Cuba, la relación bilateral nunca es indiferente y en ningún caso se debe renunciar al diálogo entre ambos.

BRIC

En Cuba se percibe, a su juicio, una búsqueda de diversificar las relaciones exteriores con otros actores de importancia creciente en el contexto internacional. Con Brasil, según comentaba, la relación para Cuba ha sido muy beneficiosa, ya que le ha permitido formar parte de organizaciones como el Grupo de Río. China, que ya es el segundo socio comercial de la isla, puede ser un modelo en el que mirarse para el futuro político y económico cubano. ¿Debe Cuba adoptar el modelo chino? ¿El modelo vietnamita? ¿O quizá deba encontrar un modelo genuínamente cubano? Para el profesor esta última opción es la más interesante. Descentralizar el poder, creando gobiernos locales efectivos que recauden impuestos a las nuevas empresas que se puedan ir constituyendo para después emplearlos en el desarrollo de la región es una de las alternativas que están sobre la mesa. Rusia, contaba por otra parte, sigue siendo importante en términos de seguridad, además de ofrecer oportunidad para entrar en uno de los escenarios donde se define la política mundial: Asia Central.

Apuntó, sin embargo, que pese a tener múltiples armas estratégicas, ninguno de los BRIC es hoy por hoy un contrapeso real a la preponderancia estadounidense.

Cambios en Cuba

Es una evidencia, se puso sobre la mesa, que el Estado no puede ocuparse de toda la realidad de la isla, por lo que se hacen necesarios algunos cambios. Estos provocan esperanzas e incertidumbres, y entre las últimas se cuenta la preocupación que genera la capacidad de absorción del sector privado de todos empleados públicos que han perdido su trabajo. Además, este nuevo sector podría crear una conciencia de grupo social que no ha existido en Cuba durante los últimos cincuenta años, expuso. En todo caso, según la conclusión que sacó, la tendencia es hacia la descentralización, las nuevas territorialidades y el funcionamiento efectivo de las instituciones ya creadas.

Integración latinoamericana

Para Cuba es enormemente positivo estar presente en las organizaciones de integración en Iberoamérica, desde el Grupo de Río hasta el ALBA. La UE sigue siendo el modelo, insistía, pero América Latina no puede caer en la imitación, ya que tiene sus propias peculiaridades e identidad. Lo que hay que hacer, decía, es inventar algo propio, igual que hicieron los europeos.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s