Por Javier García Toni

Saif al Islam, hijo del todavía presidente libio Muammar El Gadafi, ha pedido que se celebren elecciones en Libia para acabar con el conflicto que sacude al país en un plazo de tres meses. Dichas elecciones serían supervisadas por observadores internacionales, entre los que admite a la Unión Europea, la Unión Africana, Naciones Unidas o la propia OTAN.

Ha sido el diario italiano Corriere Della Sera el que ha publicado la entrevista en la que el hijo de Gadafi, considerado muchas veces como su sucesor, asegura que antes de las elecciones habrá que elaborar una nueva Constitución y un sistema de medios ‘completamente libre’. Tras los acontecimientos, dice, tanto el régimen como los rebeldes se han visto desbordados por los acontecimientos, por lo que es necesario construir algo ‘completamente nuevo’. Saif al Islam está convencido, por otro lado, de su victoria en las elecciones, ya que considera que la mayoría de los libios está con ellos.

¿Cómo digerir esta propuesta? La resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exponía un mandato relativamente claro:

“[…] autoriza a los Estados Miembros que hayan notificado previamente al Secretario General a que, actuando a título nacional o por conducto de organizaciones o acuerdos regionales y en cooperación con el Secretario General, adopten todas las medidas necesarias, pese a lo dispuesto en el párrafo 9 de la resolución 1970 (2011), para proteger a los civiles y las zonas pobladas por civiles que estén bajo amenaza de ataque en la Jamahiriya Árabe Libia, incluida Benghazi, aunque excluyendo el uso de una fuerza de ocupación extranjera de cualquier clase en cualquier parte del territorio libio, y solicita a los Estados Miembros interesados que informen al Secretario General de inmediato de las medidas que adopten en virtud de la autorización otorgada en este párrafo, que serán transmitidas inmediatamente al Consejo de Seguridad […]”

Como el propio Zapatero dijo en el Parlamento, en ningún momento se pide el derrocamiento de Gadafi ni el cambio de régimen, pese a que éste parezca ahora el objetivo de la OTAN. Por lo tanto, si la convocatoria de elecciones supervisadas por observadores internacionales sigue adelante sería muy difícil justificar una posible posición negativa de la Alianza Atlántica a dar voz y voto al pueblo libio. ¿Qué pasaría si el régimen sirio propusiera este tipo de solución? ¿Lo aceptarían las potencias occidentales? Posiblemente fuera el mejor de los escenarios posibles, recordando las palabras de la ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez: ‘[Bachar El Asad] ha perdido su legitimidad por haber empleado la fuerza militar contra su propio pueblo […] solamente si es capaz de iniciar un proceso de reconciliación nacional, de diálogo nacional, de reformas, solamente si es capaz de volver a la senda de la paz y la estabilidad en su país podrá recuperar dicha legitimidad”. El cómo recupera la legitimidad un dictador, dado que nunca la tuvo, es otra pregunta que quedará para otro momento. Es muy posible que la propuesta de Saif al Islam caiga en saco roto, ¿cómo pueden participar en el juego democrático quienes llevan negándola en el poder desde 1969? ¿Quién se encargaría de cambiar la Constitución? Las trabas y las preguntas son muchas, pero el conflicto necesita solución y la OTAN, a día de hoy, ofrece pocas respuestas. ¿Elecciones? Al fin y al cabo es eso: una propuesta, aunque venga de una dictadura sanguinaria que no ha tenido reparos en bombardear a su población civil.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s