Por Javier García Toni

Mapa de los resultados electorales en Turquía. Amarillo: Partido de la Justicia y el Desarrollo. Rojo: Partido Republicano del Pueblo. Verde: Partido de Acción Nacionalista. Azul: independientes kurdos.

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (amarillo en la imagen), liderado por Recep Tayyip Erdogán, primer ministro de Turquía desde noviembre del 2002; ha logrado su tercera victoria consecutiva en las elecciones con el 49,9% de los votos, seguido del Partido Republicano del Pueblo (rojo en la imagen), laico y de centro-izquierda, que ha ganado en la parte occidental del país y ha alcanzado el 25,9% de los votos. Esta victoria, así como la trayectoria reciente del primer ministro ha suscitado mucha polémica en el exterior. La pregunta que planea por la cabeza de todos es clara: ¿está Turquía transitando una peligrosa senda hacia el autoritarismo?

El nuevo informe de ECFR, What does Turkey Think?, tiene un capítulo dedicado exclusivamente a este tema titulado ‘Desafíos para la consolidación democrática’. ¿Está Turquía moviéndose en la dirección de la consolidación democrática o está amenazada por una tiranía populista o un gobierno autoritario? Sahin Alpay, Hakan Altinay y Osman Baydemir tratan de darle respuesta a esta pregunta.

La Fundación Robert Schuman, por su parte, ha publicado otro informe sobre Turquía titulado Inquiétudes venues de Turquie à la veille des élections législatives.

También algunos medios internacionales se han sumado al debate. Es el caso de Dani Rodrik en The Wall Street Journal, ‘The Death of Turkey’s Democracy‘ o de David Gardner en Financial Times ‘Politics: Hopes for a credible opposition are rising‘ o Gideon Rachman en el mismo medio: ‘Erdogan and The Economist‘. Financial Times también reflexionaba sobre la deriva autoritaria de Erdogán en su editorial del 7 de junio de 2011 ‘Turkey’s electoral balancing act‘. The New York Times, en su editorial del 13 de junio, ‘Reading Turkey’s Vote‘, apuntaba en el mismo sentido: “Recently, Mr. Erdogan has become more authoritarian and thin-skinned. His party was expected to push for creating a strong new executive presidency designed to let him continue to rule after his term as prime minister runs out. That would concentrate far too much power in a single branch of government”.

¿Qué dice la prensa española? Al día siguiente de la victoria, editoriales como el ABC (‘El huracán Erdogán‘) advierten del riesgo de «putinismo» a la turca; otros como el de El País (‘Limitada victoria‘) destacan la falta de libertades y poco respeto a la minoría kurda; mientras que El Periódico de Cataluña dice que el peligro no es la islamización de Turquía sino la instauración de un régimen autoritario de apariencia democrática (‘La democracia turca‘). Joaquín Romero, en El Periódico de Catalunya, analiza el tratamiento que se le dispensa a Erdogán en la prensa española según los editoriales antes descritos en su artículo ‘Desconfianza en torno a Erdogán‘. La Vanguardia también dedica hoy su editorial a Erdogán (‘Erdogán deberá negociar‘), en el que se hace referencia al proyecto más importante del ejecutivo turco, el cambio de la Constitución. Se ha quedado a cuatro escaños de poderla cambiar a su antojo, viéndose por tanto forzado a negociar con el resto de fuerzas parlamentarias: “Turquía es vista por los entusiastas del choque de civilizaciones como un ejemplo de fractura entre Occidente y el islam. La realidad demuestra, por el contrario, que es la prueba de que un país de mayoría musulmana no es incompatible con la democracia. Por eso hubiera sido un error cambiar la Constitución sin consenso. Erdogan, al que la oposición acusa de ser autoritario, ha salido reforzado, pero ahora deberá negociar”. Por su parte, Lluís Foix, en La Vanguardia, reflexiona sobre la democracia en Turquía en su artículo ‘La cambiante identidad de Turquía‘.

La Unión Europea, mientras tanto, sigue dando vueltas a la incorporación de Turquía como Estado Miembro. Javier Solana, miembro del Consejo de ECFR, pone sobre la mesa las relaciones entre Turquía y la Unión Europea en una tribuna colgada en Project Syndicate que también ha publicado El País: ‘Para recomponer las relaciones Turquía-UE‘. José Ignacio Torreblanca, director e investigador principal de la oficina de ECFR Madrid, también abordó la cuestión en el artículo ‘Ankara se nos va‘, publicado en El País el viernes pasado: “Si esta deriva autoritaria se impusiera se confirmaría que la Unión Europea habría dejado pasar de largo, con sus torpezas y miopías a la hora de gestionar sus relaciones con Turquía, la oportunidad estratégica más increíble que pudiera pensarse de ayudar a convertir Turquía en el faro desde el que irradiar democracia a todo Asia Central y el Cáucaso, Oriente Próximo y el Norte de África”.

Anuncios

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s