Por Javier García Toni

Manuel Castells, miembro del Consejo de ECFR, reputado profesor de Sociología y director del Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC); no quiso perderse la protesta ciudadana del movimiento 15-M, y aprovechó para hacer una visita a los acampados de la Plaza de Cataluña de Barcelona.

La intervención de Castells está grabada en vídeo, y creemos sinceramente que vale la pena escucharla. Desarrolla algunos de los argumentos que se plasman en su última obra, Comunicación y Poder, acerca de la comunicación, el poder y la democracia:

Castells también expone algunos de sus argumentos en este artículo del 28 de mayo en La Vanguardia: ‘#Wikiacampadas‘:

Y de repente el sonsonete hueco del discurso electorero se hizo insoportable. En medio de una crisis incesante, 21% de desempleo, 45% de paro juvenil, recortes de vida para muchos y pingües ganancias para pocos, impunidad para corruptos y privilegios para una casta de intocables políticos, el hartazgo se hizo red.

[…]

Podrán salir de las plazas, para volver periódicamente a ellas, pero no saldrán de las redes sociales y de las mentes de quienes participan. Ya no están solas y han perdido el miedo. Porque descubrieron nuevas formas de organización, participación y movilización que desbordan los cauces tradicionales de los que una parte de la sociedad, y la mayoría de los jóvenes, desconfían. Partidos e instituciones tendrán que aprender a vivir con esta sociedad civil emergente. Si no, se irán vaciando desde dentro conforme los ciudadanos vayan pasando de las wikiacampadas a esa democracia en red aún por descubrir en una práctica colectiva que tiene su raíz en cada persona.

Por otra parte, no dejen de escuchar una de las opiniones más interesantes que he escuchado sobre las protestas del movimiento 15-M. Es la de Iñaki Gabilondo, en su videoblog de El País: ‘¿Qué mensaje queremos oír del 15-M?‘. Gabilondo sostiene que no se está prestando la debida atención al movimiento 15-M, centrándose en las acampadas y olvidando el mensaje profundo que está detrás. Es ‘imprescindible’, dice, una gran corrección en la política.

Anuncios

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s