Por Marisa Figueroa

Existe más de una manera de ver a Europa. Por esta razón el equipo editorial de Presseurop selecciona, cada día, artículos de 200 periódicos, los traduce y publica en 10 idiomas. En la presentación de los mejores análisis y comentarios, entre informes y tendencias a lo largo del continente europeo y las posiciones mostradas por intelectuales de todo el mundo, emerge una Europa diversa, dinámica y a menudo sorprendente. Como una guía que permite la entrada a este espacio único compartido, la publicación ABC A guide to tomorrow´s Europe no pretende definir Europa con un estilo de diccionario, sino ofrecer una introducción a los múltiples puntos de vista sobre diferentes temas que han marcado a la UE desde el lanzamiento de Presseurop, en las instancias de la Comisión Europea, en 2009.

En los 26 artículos del libro se puede leer la visión de los filósofos Jürgen Habermas y Fernando Savater sobre la renovación del proyecto europeo, descubrir cómo el área Schengen, el programa Erasmus y la catedral de Canterbury están ayudando a construir el futuro europeo común, y especular sobre la suerte del euro y el concepto de la Europa federal. También se encontrarán artículos sobre la visión estadounidense del viejo continente, las perspectivas turcas e indias y despertarse rápidamente a conceptos emergentes como la doctrina zero. En síntesis, es una publicación que ayuda a conseguir un mejor entendimiento de la Europa actual para anticiparse a la Europa del mañana.

La columna de José Ignacio Torreblanca sobre la Doctrina Zero, publicada en el diario El País el pasado 25 de Febrero, es la referencia para la letra Z de este diccionario sobre Europa. En ella se quiere transmitir la idea de que cada poder en el mundo que tenga pretensiones de trascender tiene una doctrina diplomática definida que se aplica según sean los interese. Es hora de que Europa encuentre la suya. Como dice el autor “…La UE quiere influir sin injerir, protestar sin molestar, participar sin pagar…”

Los autores del informe de ECFR The spectre of a multipolar Europe, Mark Leonard e Ivan Krastev, publicaron una columna en Financial Times titulada We need new rules for a multipolar Europe que este libro de Pressurop utiliza para dar la referencia de la letra G sobre Geopolítica. Esta nota destaca que “La cumbre franco-ruso-alemana de Deauville ha esbozado un nuevo orden geopolítico europeo: a la visión clásica de una UE flanqueada por la OTAN que se dilata hacia el Este la sustituye una Europa de tres polos, donde Rusia, Turquía y la Unión desarrollan cada una su propia política de vecindad, en competencia.”

La revista Política Exterior ha publicado en el volumen 139 (enero-febrero de 2011) la versión española del informe de Mark Leonard e Ivan Krastev con el título El fantasma de la Europa multipolar.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s