Por Nika Prislan

Las revoluciones Árabes sorprendieron a casi todo el mundo, incluyendo al país emergente más poderoso actualmente, China. Por lo tanto, la respuesta de China a la Primavera Árabe se desarrollo de una manera zigzagueante; al principio pareció que los chinos iban a cambiar su doctrina de no intervención y cumplir su ‘responsabilidad de proteger’, pero en los últimos meses su política exterior se volvió fría otra vez a los eventos en la región MENA (Oriente Medio y Norte de África). Y es debido al zigzagueo chino que la UE se encuentra en una posición difícil; ¿cómo responder a este tipo de política exterior china y qué temas subrayar en las relaciones UE-China? El nuevo Policy Memo de Jonas Parello-Plesner y Rafaello Pantucci  llamado ¨China’s Janus-faced response to the Arab Revolutions¨ explica el desarrollo de la política exterior china hacia las revoluciones Árabes y las consecuencias para los europeos.
El momento de las revoluciones árabes y la guerra en Libia asombró a China impulsando un cambio a corto plazo en su política exterior y subrayando la dificultad de las grandes potencias de quedarse fuera de los eventos internacionales que perturban sus intereses. La guerra civil libia motivó que China empezara a responder de una manera más parecida a los europeos; intervino para rescatar a los 38.000 ciudadanos chinos viviendo en Libia e intentó proteger a los contratos que tiene en Libia y que están valorados en unos 19 mil millones de dólares. Además, apoyó la resolución 1970 en el Consejo de Seguridad de la ONU que impuso un embargo de armas y restricciones al régimen de Gadaffi. Sin embargo, lo que pareció un tipo de ‘responsabilidad de proteger’ en su política exterior fue una ‘responsabilidad de tomar medidas drásticas’ en su política interna: Mejor dicho, silenciar cualquier mención a iniciar una Primavera Árabe en China. La detención del artista Ai Weiwei, el bloqueo de palabras como ‘Jazmín’ en Internet y la aplicación de mano dura contra los activistas o abogados demostraron el verdadero pánico de China por las revoluciones árabes y sus efectos.
Rapidamente la política exterior de China hacia la primavera árabe cambió y volvió a ser el socio difícil a la hora de resolver asuntos internacionales. Se abstuvo de dar su apoyo a la Resolución 1973 que autorizaba a la comunidad internacional a proteger los ciudadanos libios de cualquiera manera, recibió el ministro de asuntos exteriores alemán Guido Westerwelle como aliado, mientras que amonestó a Nicolás Sarkozy y públicamente condenó la intervención militar europea. Los autores concluyen que las razones por las que China estaría dispuesto a intervenir en Libia eran:  la influencia de los países árabes que apoyaron a proteger los ciudadanos libios, la necesidad de proteger sus ciudadanos y intereses (que están creciendo en el ámbito internacional) y más probablemente la imposibilidad de mantener un lado no intervencionista en su política exterior, especialmente cuando el número de ciudadanos chinos en el extranjero creció de tres millones en 2005 a cinco millones en 2011. Por lo tanto, los autores del Policy Memo concluyen que la mejor manera de convencer a China para que sea un actor responsable es que la UE continúe presionando a China para que mejore la situación interna; crear un ‘stability pact plus’ para que los dos pueden coordinar sus acciones protegiendo sus ciudadanos en el extranjero y lo más importante, tener un componente en la política exterior europea para influir a China a través de otros países emergentes.

Documentos de interés:

José Ignacio Torreblanca & Jordi Vaquer, Are the Arab Revolutions the last nail in the coffin? ECFR, 5 de mayo de 2011

Jonas Parrello-Plesner, Civis Sinicus Sum: China’s Great Power Burdens in Libya, ECFR, 3 de marzo de 2011

Godement, Francois, Is Jasmine a Chinese flower? 1 de marzo de 2011

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s