Por Nika Prislan y Javier García Toni

Así lo dijo el todavía presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, que lanzó una propuesta importantísima ayer en su discurso tras recibir el Premio CarlomagnoTrichet sugirió crear un Ministro de Finanzas europeo.

“¿Sería demasiado atrevido, en el campo económico, con un mercado único, una moneda única y un único banco central, imaginarse un ministro de Finanzas de la Unión?”, se preguntó. Este ministro tendría, a su juicio, tres poderes:

  1. Vigilancia de las políticas fiscales y de competitividad
  2. Ejercer las responsabilidades de los poderes del Ejecutivo en lo que referido al sector financiero integrado de la Unión, con el objetivo de ayudar a la total integración de los servicios financieros
  3. Representar a la UE en las instituciones financieras internacionales

También sugiere dos fases diferentes para los países que se encuentran con problemas económicos. En la primera, se contempla dar ayudas económicas con fuertes programas de ajuste, de manera que los países puedan salir por sí mismos de las dificultades y se evite el contagio; mientras que en la segunda propone cambiar el sistema de gobernanza económica, pasando de las mera vigilancia y las recomendaciones a la potestad de las autoridades europeas para tomar decisiones por sí mismas que afecten a la economía del país en concreto.

No es la primera vez que se demanda una reforma en la gobernanza económica europea. José Ignacio Torreblanca, Thomas Klau y François Godement escribieron un ‘Policy Brief’ para ECFR titulado ‘Beyond Masstricht, a new deal for the eurozone‘, que también tiene una versión en castellano. También la Fundación Ideas publicó en mayo un documento titulado ‘Avances del gobierno económico de la Unión Europea‘, donde se reclama ‘crear un Fondo de Reactivación Económica e introducir Eurobonos para superar la crisis del euro y avanzar en la gobernanza económica de la UE’. Lo mismo había pedido ya la Comisión Especial sobre la Crisis Financiera, Económica y Social del Parlamento Europeo.

El discurso de Trichet es uno de los primeros discursos, desde que empezó la crisis del euro, que ha llevado a una crisis del proyecto Europeo, que expone abiertamente la necesidad de más integración en la UE. Frente al miedo al auge de la extrema derecha y al surgimiento del populismo, casi todos de los políticos nacionales, y también muchos políticos europeos que trabajan para las instituciones europeas, no se han atrevido a hacer una llamada para una integración más profunda. Como ya ha mencionado el experto de ECFR José Ignacio Torreblanca en el Policy Brief de ECFR sobre la Eurozona, casi todas las crisis anteriores durante el crecimiento de la UE han servido para ahondar en la integración, y ahora es la primera vez que no ocurre. Aunque es obvio que lo necesario es trasladar algunos poderes de supervisión a las instituciones de la UE (como, por ejemplo, expandir el presupuesto de la UE), crear Eurobonos y mejorar la coordinación de las políticas fiscales con todos los miembros de la Eurozona para resolver la crisis de una forma efectiva y duradera; tanto los políticos nacionales como europeos se niegan a dar el empuje final.

Por eso, una de las frases más resonantes del discurso de Trichet es que hay una gran necesidad de crear un Ministerio de Financias europeo. Además, Trichet menciona que “no hay crisis del euro”, y parece claro por qué lo dice. No es el euro ni las instituciones europeas las que han causado la crisis, sino los países miembros de la UE que lo manejan. Y con esto nos deja claro que son los países de la UE los que deberían que empujar en pro de una mayor integración y darse cuenta de que frenarla no les va a resolver ninguna problema ni salvarles de un mundo continuamente más globalizado. Los gobiernos de los países miembros de la UE deberían empujar la integración en los campos económicos y políticos, para resolver la crisis del proyecto europeo de una vez por todas, para que los ciudadanos europeos puedan estar más seguros de que su futuro en un mundo cada vez más globalizado y vinculado, sea más estable.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s