Por Javier García Toni

Javier Doz, secretario de internacional del sindicato Comisiones Obreras, nos concedió una entrevista la semana pasada en la que queríamos reflexionar sobre algunos de los aspectos que trataba Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO y presidente de la Conferencia Europea de Sindicatos, en un artículo que firmaba en El Periódico de Catalunya titulado ‘Por un cambio radical en Europa‘.

Doz se muestra muy crítico con el rescate de Grecia y con las condiciones que se han impuesto: se presta a corto plazo con tipos de interés abusivos, en torno al 6%, cuando el FMI suele prestar al 2%. También es muy crítico con los líderes europeos: “Nunca gentes con tan poca visión de futuro y tanta arrogancia se había juntado antes. Ha producido, como vemos, un auténtico fracaso”. Este fracaso conduce peligrosamente a los populismos, agravado por la ausencia clamorosa de alternativa que ofrece la socialdemocracia, que se ha quedado sin discurso alguno. La crisis, que se presentaba como oportunidad para la izquierda europea, está resultando ser su tumba. También hablamos del Pacto por el euro. Doz considera que está pensado para profundizar la brecha entre el centro y la periferia, donde la competitividad debe conseguirse a costa de los derechos laborales. Uno de los documentos más pobres que se han redactado, a su juicio.

Pero no se queda en la mera crítica. Propone medidas concretas y factibles para una diferente gestión de la crisis a corto plazo:

  • Prohibir las operaciones especulativas en todos los mercados financieros de la UE
  • Intervenir desde el BCE comprando deuda hasta lograr la emisión de eurobonos, pese a la oposición del Gobierno alemán
  • Crear una agencia de calificación de riesgos europea
  • Regulación rigurosa del sistema financiero: tasa sobre las operaciones financieras o supresión de los paraísos fiscales

Y también sugiere otras medidas para reactivar la economía:

  • Dar más plazo a las economías periféricas
  • Plan de inversiones europeo del 1% del PIB, financiado por el Banco Europeo de Inversiones a través de euroobligaciones y la recaudación de impuesto de transacciones financieras

En la zona euro, recalca, tiene que haber una política común, empezando por la política fiscal, fortaleciendo el presupuesto europeo para poder promover políticas energéticas, medioambientales, I+D+I y otros ámbitos de progreso social. Lo que se reivindica, por tanto, es otra forma de gobernanza económica de Europa y no la que está imponiendo.

Recomendamos vivamente escuchar el podcast que recoge la entrevista. Un punto de vista alternativo, fundamentado y sólido que debe hacernos reflexionar sobre la Europa que se está construyendo como consecuencia de esta crisis económica.

About these ads

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s