Por Nika Prislan

Este mes el Instituto de Estudios Europeos (CEU, Madrid) publicó siete documentos de trabajo sobre UE-China analizando varios temas: la relación estratégica UE-China, las relaciones entre la UE y China en instituciones multilaterales y las relaciones económicas entre los dos gigantes.  Uno de los documentos de trabajo que más llama la atención está escrito por Fernando Delage y García Abad  llamado ¨China’s Foreign Policy: A European Perspective¨ y habla de la política exterior de China y cómo se ve en Europa, cómo afecta los intereses y valores europeos y por qué la política exterior china está siempre por encima  de otros temas en la agenda europea.

Sin duda, el crecimiento casi exponencial de China en todas las áreas tiene un efecto significativo en todos los rincones del mundo. Además, tiene un efecto especialmente considerable para un actor como la UE, que es el más grande en términos económicos y con una presencia creciente en la política internacional. Este efecto se duplicó cuando China se convirtió en el socio comercial más importante para la UE en 2004, un año después de que China publicara su primer ‘White Paper’ que fue dirigido hacia la UE y la importancia de las relaciones entre los dos. No es sólo la importancia económica que cada uno tiene para el otro; el avance de los intereses chinos hacia otros continentes como África y América Latina con su necesidad de recursos naturales y cantidades masivas de comida para su población creciente, tiene efectos profundos para la UE. Los países miembros de la Unión, por razones históricos, siempre han tenido grandes intereses en África y América Latina, pero la presencia del gigante chino está aumentando la competencia y provocando problemas en lo referente a la promoción de los derechos humanos o cooperación multilateral para resolver los problemas internos de estos países.

Los autores muestran cómo desde 2004/2005 las relaciones entre la UE y China empezaron a deteriorarse por el factor estadounidense que bloqueó una avance en ciertas áreas de las relaciones sino-europeas como el embargo de armas o el disgusto chino por el ninguneo europeo de no reconocerle como una economía de mercado. Por el otro lado la UE está preocupada por el gran déficit que tiene con China (y que la llevo a disminuir la ayuda para el desarrollo), la ‘irresponsabilidad’ de China en el eterno multilateral sobre las negociaciones climáticas de Copenhague y el ninguneo chino de derechos humanos en su propio país como en los países donde tiene intereses estratégicos (como ejemplo, África).

El documento también refleja la visión china de que la UE da una importancia más obvia a los asuntos económicos, aunque carece de valoraciones en casi todos los otros temas. Además, Europa es un actor poco importante en el continente asiático donde no tiene ni tropas ni ambiciones geopolíticas como EE UU.  En conclusión, los autores mencionan cómo China tiene una percepción fragmentada de Europa porque tiene que tratar con las instituciones de la UE, los estados miembros de la UE y sus propios gobiernos en todos los asuntos. El documento de trabajo muestra claramente las diferencias entres las dos partes y las temas donde los intereses y valores de ambos choquen, principalmente porque China es un país pragmático y un poder realista mientras que Europa es un poder normativo que defiende el liberalismo institucional. No obstante, los autores dejan claro a todos los lectores que aunque hay grandes diferencias entre China y la UE, no cooperar no es una posibilidad.

Documentos de interés:

Godement, Francois, China Analysis: China debates its global strategy, ECFR, abril de 2011

Parello-Plesner, Jonas, The President goes to China, ECFR, 27 de mayo de 2011

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s