Por Nika Prislan

El 19 de mayo de 2011 Barack Obama dijo un discurso significativo sobre los acontecimientos en el Norte de África y Oriente Próximo que por fin posicionó a EE UU sobre la Primavera Árabe del lado de la democracia y de la gente de esta región y que mostró claramente que los valores principales de EE UU no están eclipsados por el realismo ni la euforia de la muerte de Bin Laden. En su discurso, Obama dejó claro que EE UU está en contra de la violencia hacia el pueblo norteafricano y Oriente Próximo y que apoya a las transiciones democráticas. Terminó su mensaje con ejemplos claros sobre la manera en la que EE UU apoyará a los países en transición; por ejemplo, quitando a Egipto de mil millones de dólares de su deuda.  El discurso ponía de manifiesto que EE UU al final dejó de estar indeciso sobre su política hacia la región que ha estado agitada desde el final del año pasado, que EE UU pondrá sus valores democráticos por encima de sus intereses por los recursos naturales de esta región y cambiará con su política introvertida que ha marcado gran parte de la Presidencia de Obama hasta ahora.

Cuatro días después (el lunes 23 de mayo) Obama empezó su viaje al viejo continente, que ha estado quejándose de que el presidente estadounidense ha estado ignorándoles, y cuya consecuencia en el resto del mundo ha sido un aluvión de noticias de una Europa que ya no importaba a EE UU, que está en ‘declive’ y demasiado obsesionada con su fetichismo transatlántico. De modo interesante, el tema principal del viaje de Obama (que estará en Europa hasta finales de esta semana) es las revoluciones Árabes y cómo la UE puede apoyar a EE UU a coordinar el apoyo a los movimientos políticos en los países Árabes. Asimismo, una meta del viaje también consiste en tranquilizar a los europeos de que todavía tienen un ‘relación especial’ con el país más poderoso del mundo, como lo ha mostrado el discurso de Obama ayer en Westminster, donde dijo que ha sido el Occidente, especialmente EE UU y Europa, quien creó un mundo donde países como los BRIC han podido surgir. Parece que Europa necesita que EE UU le corteje un poco; sin esto las relaciones transatlánticas no funcionarían, y desafortunadamente es el lado menos útil en las relaciones transatlánticas.

Pero curiosamente, es a Europa donde Obama ha venido a pocos días de su discurso sobre la nueva política estadounidense hacia los países árabes. Y parece que hay dos razones para ello. Primero, el viaje a Europa es una oportunidad para que Obama pueda ‘desintoxicarse.’ Venir a Europa se puede ver como un intento de ‘desintoxicación’ para Obama, tanto de la política domestica que ha dominado su presidencia como del realismo que ha dominado su política exterior.  Y segundo, la búsqueda de EE UU de apoyo a los actores principales en la Primavera Árabe. Franceses e ingleses son los que más han apoyado la resolución sobre Libia y, aunque lento, es la UE quien ha estado trabajando más duro en resolver y apoyar a los países que son sus vecinos mediterráneos (recientamente la UE publicó una nueva Politica de Vecinidad que tiene un enfoque importante para los paises que conforman la ribera sur del Mediterráneo). Además, Europa  es el mejor ejemplo de países que han podido superar sus diferencias y unirse para crear una unión que asegure el respeto de derechos humanos y la democracia y que promueve una política exterior que dicta su política interna. Es, entonces, el mejor socio para EE UU y sus metas en el Norte de África y Oriente Próximo. Claramente, Europa todavía importa, y mucho; es Europa quien es el socio principal para promover derechos universales para muchos, es Europa a quien EE UU pide apoyo en las situaciones difíciles y es Europa que esta tomar el liderazgo en esta ocasión.

Documentos de interés:

José Ignacio Torreblanca, Entrevista sobre la visita de Obama, Radio 5 (RTVE), 23 de mayo de 2011

Hans Kundnani, Obama’s new-found idealism, ECFR, 24 de mayo 2011

Anuncios

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s