Por Pablo Colomer.

Este primer semestre de 2011 la sección de internacional ha sumado minutos en los informativos de radio y televisión, y páginas y más páginas en los periódicos de información general. La primavera árabe, el tsunami en Japón, la caída de Osama Bin Laden… Los medios de comunicación no han tenido más remedio que traernos el mundo hasta el salón de casa. ¿Cómo ha sido la cobertura de los medios generalistas? ¿Y la de los especializados? ¿Existen en España suficientes profesionales que ofrezcan información y análisis a una audiencia que se abre poco a poco al mundo? La semana pasada entrevisté a Cristina Manzano, directora de Foreign Policy Edición española (www.fp-es.org), y le pregunté sobre todas estas cuestiones. Aquí está la entrevista.

Cristina Manzano publicaba junto a Áurea Moltó, directora de la revista Política Exterior (www.politicaexterior.com), una tribuna en El País sobre la presencia española en el debate internacional, avivado ahora más que nunca. Tomemos el ejemplo de la primavera árabe, que ha sacado a la luz a un buen número de expertos (académicos, corresponsales, investigadores) que han satisfecho la reciente avidez informativa por lo internacional. En Oriente Próximo y el Norte de África, España cuenta con una larga y profunda trayectoria de conocimiento. Sin embargo, la presencia de España en los foros internacionales donde se elaboran y discuten ideas y políticas sobre dicha región es escasa. Se ha reforzado en los últimos diez años, pero todavía existe una gran brecha con otros países de nuestro entorno.

En un contexto de crisis, ¿debe España apostar por liquidar esa brecha? Según explican en un artículo más extenso y detallado en Política Exterior Manzano y Moltó, “un país moderno y avanzado, que aspira a seguir navegando en un entorno cada vez más globalizado, no puede no contar con una estructura que le permita emitir un pensamiento propio así como interpretar el que viene de fuera”. Su tesis es que si España no alza la voz, sus puntos de vista no podrán ser tenidos en cuenta.

Manzano y Moltó explican que la base para este florecer está ahí, que el suelo es fértil. Lo que haría falta es que acompañase la voluntad política, junto con el apoyo de los grandes grupos económicos. ¿Está España preparada para volver a dar un gran salto en esta materia? ¿Tendremos a un experto español entrevistado por Riz Khan en Al Jazeera sobre las transiciones democráticas en Túnez y Egipto?

Estaremos atentos a la pantalla.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Un comentario »

  1. […] con Cristina Manzano, directora de la edición española de la revista Foreign Policy. En ella, y en este mismo blog, reflexionamos sobre el estado de la información internacional en España con motivo de una […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s