LA UNIÓN EUROPEA COMO ESTILO

Firma invitada: José María de Areilza*

El debate sobre las medidas necesarias para afianzar el euro, crear estabilidad financiera y rescatar a algunos países sigue sembrado de dudas y vacilaciones. Sin embargo, desde hace un año se han dado pasos atrevidos hacia un verdadero gobierno económico de la Unión, con más innovación de lo esperado. Esta tarea no es nada fácil si tenemos en cuenta la ausencia de líderes en Bruselas y en las capitales nacionales animados por una clara visión europeísta. El problema de fondo es que, debido a las urgencias del tiempo en el que vivimos, solemos mirar al proceso de integración a corto plazo. Con el pie en el precipicio, parece que lo único importante es acertar en la ejecución de las políticas transferidas o en la elección de aquellas que aún debemos delegar en la Unión. Mientras tanto, crece una cierta desilusión ciudadana hacia algunos aspectos de la integración, tanto en los países rescatados y sometidos a durísimos ajustes como en los Estados más pujantes. Si estas reservas no son objeto de análisis y no obtienen una respuesta con altura política, minarán la legitimidad europea. Un intento de explicación es que a estas alturas hemos convertido el proyecto europeo solo en un conjunto de cosas que hacemos juntos, sin más, y el afán europeo apenas incluye la reflexión sobre cómo debemos actuar desde Bruselas y conforme a qué ideales.

La Unión actual no obtendrá aceptación social apoyada de forma única en sus resultados. Vivimos en una Unión de veintisiete Estados miembros entre los que hay una gran diversidad, y por lo tanto habrá más veces ganadores y perdedores. Además, es una Unión con enormes retos. En dos áreas clave, la política económica y la política exterior y de seguridad, la Unión aún no funciona bien. La pregunta ¿para qué sirve la Unión? se va a repetir una y otra vez en el futuro próximo. Pero la interrogación previa debería ser ¿cómo vamos a tomar las decisiones, y de acuerdo con qué valores? Aunque se enderece la Unión Económica y Monetaria, y mejoren los mecanismos de política exterior y de seguridad, cierta desconfianza es real. La Unión de nuestros días se define casi siempre como un conjunto de políticas sustantivas decididas desde Bruselas, y no es percibida como un proyecto novedoso y atractivo. Las decisiones europeas suenan con frecuencia a imposición de buen gobierno desde fuera. Esta idea extendida del dictado europeo, en el fondo, refleja algo peligroso, el miedo de muchos europeos a tomar decisiones por sí mismos, en una democracia nacional o en una de tamaño europeo, que debe articularse de forma preferente a través del llamado método comunitario. Deberíamos proponer los contornos de una Unión que compatibilice la orientación urgente a conseguir resultados con la pregunta civilizada sobre cómo hacemos las cosas.

*José María de Areilza es Decano de la IE Law School y activo colaborador en BlogEuropa.eu

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Un comentario »

  1. Héctor Casanueva dice:

    No veo que el proyecto europeo carezca de mirada de largo plazo. Justamente uno de los méritos de este proceso desde hace 61 años, es que se actúa sobre la coyuntura sin perder el horizonte y la idea fundacional. Ahora mismo, veo las medidas de coyuntura para reforzar el Euro y la estabilidad financiera y económica, y al mismo tiempo veo los documentos Europa 2020 de la Comisión y el de la Europa 2030 del Consejo, que son miradas de largo plazo, para actuar en la coyuntura pensando en global y en largo. Está de moda decir que Europa no tiene mirada estratégica, etc. como hace este académico, pero no tiene razón. Y hay que demostrarle a los ciudadanos que el proyecto europeo no se ha perdido, y así ayudar a restablecer la confianza. Lo otro es conducir a la nada.

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