Por Marisa Figueroa

En el verano de 2010 el Secretario General del Consejo  de Europa, Sr. Thorbjorn Jagland, encargó a un Grupo independiente de Personas Eminentes (el Grupo de ahora en adelante) la preparación de un informe que recogiera los desafíos surgidos del renacimiento de la intolerancia y la discriminación en Europa. El documento se ha publicado recientemente bajo el título “Convivir. Combinando diversidad y libertad en la Europa del siglo XXI” y analiza la seriedad de los riesgos, identifica sus fuentes y realiza una serie de propuestas de “convivencia” para sociedades europeas abiertas.

El Grupo está dirigido por el ex ministro Joschka Fischer y está compuesto por 9 miembros de diferentes estados miembros del Consejo. Muchos de ellos son también miembros del Consejo de ECFR (además de Fischer están Emma Bonino, Timothy Garton Ash, Danuta Hübner y Javier Solana, entre otros). Este Grupo ha aclarado que sus descubrimientos y recomendaciones toman como base la Convención Europea de Derechos Humanos y afirman con contundencia que la discriminación y la intolerancia están extendidas en la Europa actual, particularmente en los casos de la población romaní y los inmigrantes así como la situación de inmigrantes recientes, que a menudo son tratados como extranjeros aún en los países en donde son nativos y ciudadanos a la vez.

Este informe sostiene firmemente que las identidades son una materia voluntaria y concerniente sólo al individuo y que nadie debería ser forzado a elegir o aceptar una identidad primaria o a la exclusión de otras. Se argumenta que las sociedades europeas necesitan adoptar la diversidad y aceptar que uno puede ser  un “hyphenated European”, vale decir un europeo con otra nacionalidad; vale decir un turco-alemán, un francés-norteafricano o un asiático-británico. Pero esta percepción sólo puede funcionar si los residentes de largo plazo son aceptados como ciudadanos y si todos, cualquiera sea su religión, cultura o etnicidad, son tratadas en igualdad de condiciones por la ley.

El informe se divide en dos partes: amenazas y respuestas. En la primera parte el Grupo identifica 8 riesgos específicos: el aumento de la intolerancia, el creciente apoyo a partidos políticos xenofóbicos y populistas, discriminación, la presencia de población sin derechos, sociedades paralelas, extremismo islámico, la pérdida de libertades democráticas y el posible choque entre libertad religiosa y libertad de expresión. Detrás de estos riesgos, sugiere, estriban la sensación de inseguridad, el fenómenos de la inmigración a larga escala, imágenes disociadas y estereotipos perjudiciales de las minorías en los medios y la opinión pública, y la falta de líderes que transmitan confianza y una clara visión del destino de Europa.

Las respuestas a las amenazas son guiadas por 17 principios. Se parte de la afirmación que, como mínimo, se necesita el acuerdo de que las leyes deben obedecerse, sumado a un entendimiento compartido de lo que son las leyes y cómo pueden cambiarse. Luego se sugiere identificar los actores principales capaces de promover los cambios en las actitudes públicas: los educadores, los medios de comunicación, empresarios y sindicatos, sociedad civil, iglesias y grupos religiosos, “las celebrities y modelos de rol”, pueblos y ciudades, estados miembros y las instituciones europeas. El informe concluye con 59 propuestas para la acción, siendo las primeras 17 las recomendaciones estratégicas, mientras que las restantes las específicas.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

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