Por Marisa Figueroa

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, en sus siglas en inglés) ha publicado la semana pasada el Policy Brief  The New German Question: How Europe can get the Germany it needs”, escrito por Ulrike Guérot y Mark Leonard. Se trata de un informe que describe porqué Alemania está frustrada con el resto de Europa, cómo el resto de Europa está respondiendo a la nueva Alemania y en qué podría consistir un pacto entre Alemania y el resto de Europa. Un análisis que ha tenido mucho impacto en la prensa europea, coincidiendo justo con la elección de un nuevo líder del grupo parlamentario liberal, el FDP, los socios de Angela Merkel en el gobierno federal alemán.

Ahora que la confianza de Alemania en la Unión Europea está decayendo y que los alemanes ya no ven a la Unión Europea como la encarnación de sus valores, el resto de Estados Miembros necesita concluir un nuevo pacto con Berlín. Los autores de la publicación argumentan que:

  • La UE se encuentra dividida entre aquellos que se suman a las posiciones alemanas, o incluso van más allá, y aquellos que se coaligan contra ella. El resultado es un bloqueo del proceso de integración que debe ser superado.
  • Alemania necesita ayuda para recuperar la fe en Europa. Para ello, tiene que convencerse que sus intereses globales están mejor servidos en compañía del resto de los europeos que en solitario.
  • Alemania representa el 45% de las exportaciones de la UE a China. Frente a la tentación de actuar en solitario con Pekín, Berlín debe ver que eso le concede una oportunidad única para liderar la política europea hacia China en beneficio de todos los miembros de la UE.
  • A Alemania le preocupa mucho que sus socios europeos quieran aprovecharse de su fortaleza y recursos financieros para vivir por encima de sus posibilidades y a costa de ella. Por eso, es crucial que los Estados miembros pongan su casa en orden y adopten las reformas económicas necesarias para garantizar su vuelta a la senda del crecimiento y la estabilidad.

¿Son importantes los cambios políticos en la cancillería y el partido liberal democrático? La oficina de ECFR en Berlín nos informaba de las nuevas personas claves en la toma de decisiones alemanas sobre Europa. En la cancillería alemana Nikolaus Meyer-Landruth será el jefe del departamento sobre la UE,  Uwe Corsepius es el nuevo jefe del departamento económico y Jens Weidmann dirigirá el Bundesbank. Dentro del partido liberal FDP se ha producido una masiva restructuración como consecuencia del  varapalo electoral y la feroz crítica que han recibido. El ministro de exteriores Guido Westerwelle deja de ser vice-canciller y jefe del partido: Philipp Rösler es el nuevo líder y nuevo ministro de economía del gabinete de Merkel.

En un artículo de hoy del Financial Times se resalta el llamado de Rösler a que su partido “vuelva a ser un partido de centro, comprometido con las políticas liberales en el sentido occidental, opositor a la excesiva regulación estatal y que apoye el liberalismo social y económico”. Se nota que hay mucho en juego. “Si el FDP se opone al mecanismo europeo de estabilidad denegaría a Merkel una mayoría de apoyos en el Bundestag, forzaría la dimisión de su gobierno y pondría en duda el programa de rescate de la eurozona”.

The Economist publicaba también, el 12 de mayo, un artículo muy crítico con el país germano diciendo que el mayor poder económico de Europa parece rechazar la posibilidad de tener una política exterior que se ajuste a la realidad. Critica abiertamente a Westerwelle y lo describe como un político que se siente más apasionado hablando de impuestos antes que de asuntos internacionales. Cita el informe de ECFR para resaltar “la necesidad de entender esta nueva Alemania cambiada, la que se mueve en espacios limitados, con lealtades superficiales y cálculos cortoplacistas…El país está persiguiendo una nueva política exterior no alineada”.

Enlaces de Interés:

Si quiere escuchar un podcast con los autores de esta publicación, Mark Leonard y Ulrike Guérot, pincha aquí

La entrevista en español con Ulrike Guerot, tras su visita a Madrid a finales de febrero, está disponible aquí

Haga click aquí si quiere escuchar un podcast con Borja Bergareche, subdirector de ABC.es, sobre este tema.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s