Por Marisa Figueroa

Con motivo de la visita de Mark Leonard a Barcelona para dar una ponencia en el IBEI, la oficina de ECFR Madrid conjuntamente con la Fundación CIDOB organizaron, el pasado jueves 5 de Mayo, una comida informal con la prensa catalana y una cena de alto nivel presidida por Narcís Serra, Presidente de CIDOB y miembro del consejo de ECFR, con personalidades en Cataluña del mundo de la política, los negocios, los medios de comunicación y académicos. El objetivo era  discutir sobre cómo ve Europa (y más en particular Barcelona) lo que está sucediendo en el Norte de África.

Contamos con la participación de periodistas y columnistas que escriben temas internacionales y europeos en La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, El País, ARA, Televisió de Catalunya  y Catalunya Ràdio así como responsables de prensa de algunas instituciones públicas catalanas que trabajan temas de política exterior europea. Tras la breve presentación de Mark, donde hizo una referencia a cómo se ha visto y se está analizando en las más importantes capitales europeas lo que sucede en el sur del Meditrráneo,  las reacciones fueron inmediatas y el debate muy abierto a varios frentes. Se pusieron varios temas sobre la mesa: el (ausente) liderazgo de Bruselas, el papel de la defensa europea, el problema de (la salida de) Alemania en este proceso, el (riesgo de pensar y planificar en base a la) política europea de vecindad. Las discusiones más interesantes se centraron en el rol de la burocracia europea cuando surgen crisis y en cómo ello dificulta el desarrollo de enfoques y acercamientos diferentes a los países de la región, sumado el contexto europeo actual de recorte financiero en la planificación de políticas.

Durante la cena nuestros invitados demostraron más interés en discutir sobre políticos y paquete de políticas. Mark y los participantes coincidieron en ver los acontecimientos en el Norte de África como el inicio de un proceso que será largo y posiblemente doloroso, sumado a la respuesta poco ambiciosa de la UE. En paralelo se habló de las dificultades del legado de la política europea de vecindad: la diferenciación y condicionalidad no promueven la oferta de políticas que ayuden. También se discutieron interrogantes claves para entender qué podría hacer la UE. ¿El enfoque de la diferenciación sería mejor con la política europea de vecindad, la UpM o las relaciones bilaterales? ¿Serán los planes de acción más útiles si tienen enfoques sectoriales? Si queremos tener liderazgo político europeo ¿será necesario avanzar del nivel burocrático bruseleano al político? Finalmente, ¿cómo tratamos con los estados (Golfo, EEUU, China, Turquía) con intereses en la región? ¿Seguirá siendo clave la cuestión de la seguridad regional?

Jordi Vaquer, director de CIDOB, realizó comentarios que movilizaron más las intervenciones durante las reuniones. Habló del problema que es para los europeos analizar y trabajar el conflicto de la región bajo la mentalidad de la política europea de vecindad y el efecto que tiene para Europa el no tener una estrategia hacia el conflicto palestino-israelí. Los participantes de la cena hablaron de la importancia de que el Consejo Europeo tenga informes de insiders sobre lo que está sucediendo allí, la necesidad de re-conceptualizar la política europea hacia la región, antes que analizar los fallos cometidos, el saber cómo serán las medidas económicas que deberá Europa poner sobre la mesa en el sentido de empezar a pensar sobre qué perderemos y qué ganarán ellos. Y, finalmente, indagar sobre el paquete de medidas que Europa puede poner en la mesa. La sensación general fue que el tiempo ahora sí que importa para Europa.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s