Por Javier García Toni

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, ECFR en sus siglas en inglés, acaba de publicar un ‘Policy Brief’ titulado Egypt’s Hybrid Revolution: a bolder EU approach. Lo firman nuestros expertos Anthony Dworkin, Daniel Korski y Nick Witney, quienes hacen una reflexión sobre la ayuda que se debería proporcionar desde Europa a Egipto tras la revolución, siendo como es, el país más importante de la región.

Hasta el momento la ayuda no ha sido suficiente. El Partenariado Euro-Mediterráneo necesita una vuelta de tuerca, ya que durante la última década el país árabe recibió más de 600 millones de euros a cambio de, como hemos podido comprobar, ninguna reforma de verdad.

En la publicación, los autores argumentan que la UE debería ofrecer:

  •  Mejores oportunidades de exportación a la UE.
  • Cancelar la deuda egipcia, a cambio de un programa de reformas que sea un punto de referencia para la región.
  • La creación de un Fondo Europeo para la promoción de la democracia que apoye la construcción institucional y democrática.
  • Una visión a largo plazo sobre la construcción de relacionesentre las riberas norte y sur del Mediterráneo.

La revista Foreign Affairs, por su parte, ha publicado un número especial (mayo/junio de 2011) sobre las nuevas revueltas árabes. Sobre este tema hay algunos artículos especialmente recomendables, como ‘Demystifying the Arab Spring‘, de Lisa Anderson; ‘The Black Swan of Cairo‘, de Nassim Nicholas Taleb y Mark Blyth; ‘The Heirs of Nasser‘ de Michael Scott Doran; ‘The Fall of the Pharaoh‘, de Dina Shehata; ‘The Rise of the Islamists‘, de Shadi Hamid o ‘Understanding the Revolutions of 2011‘, de Jack A. Goldstone.

También el think tank Carnegie Endowment for International Peace tiene una sección dedicada a la Primavera Árabe, llamada ‘Changes in the Middle East and North Africa‘, con artículos y reflexiones muy oportunas sobre el tema.

A continuación, más información sobre Egypt’s Hybrid Revolution: a bolder EU approach:

*La imagen es el avatar de la cuenta de Twitter de Wael Ghonim, el famoso activista egipcio, muy activo en internet durante la revolución, detenido por el régimen de Mubarak durante unos días.
Anuncios

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s