Por Pablo Colomer.

“La revolución árabe es importante porque tira por tierra todos nuestros paradigmas, nuestros análisis, nuestro modo de ver…”. Quien así habla, reconociendo su asombro e incapacidad, es Bertrand Badie, profesor de relaciones internacionales en el Instituto de Ciencias Políticas de París, que participaba en un encuentro del Institut Français y Casa Árabe en Madrid para intentar arrojar un poco de luz al acontecimiento que nos sumerge en una nueva era: la primavera árabe.

“Algo grande ha nacido”, confiesa Abdelwahhab Meddeb, profesor de literatura comparada enla Universidadde París Ouest-Nanterre y escritor franco-tunecino. Un nuevo mundo donde, en efecto, los paradigmas cambian. “Siria ya no puede actuar como en1982”, añade Meddeb, “cuando acabó con 20.000 rebeldes; ahora el mundo está pendiente”.

Ante cambios de tal magnitud,la Unión Europeareaccionó lentamente, concede Juan Antonio Yáñez-Barnuevo García, secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos. Pero precisa: “Ahora empieza a recuperar el tiempo perdido, sin arrogancia ni injerencias”.

A pesar de lo sorprendente de los acontecimientos, y el vértigo con el que se han desarrollado, las revoluciones venían gestándose desde hace tiempo, como explica Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe. “Hay una serie de revoluciones previas”, expone Martín, “que han preparado el camino a la actual eclosión política: revolución demográfica, revolución sociológica y también tecnológica, todas ellas relacionadas con la nueva generación”.

Un indicador de que la fruta de la revolución estaba madura: en Túnez, hasta los niños de doce años tenían claro que algo tenía que cambiar. La anécdota la cuenta Moez Elbey, periodista tunecino y protagonista directo de los acontecimientos. “Participe en la gran manifestación del 12 de enero, donde me topé con un padre y su hijo de doce años. Éste me dijo: ‘Ya no quiero a Ben Alí, no nos deja ser libres’”.

Para acceder al especial de ECFR dedicado a las revoluciones en el mundo árabe y su impacto en Europa, con artículos e informes de nuestros investigadores, haga clic aquí.

Anuncios

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s