Por Javier García Toni

El debate está que arde. La popularidad de Obama se ha disparado tras la muerte de Osama Bin Laden, pero las preguntas sobre la manera de llevar a cabo la operación son muchas y muy grandes. El mismo presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero ha manifestado que le habría gustado ver a Bin Laden ante un tribunal.

El debate está presente en la prensa española, donde el tema ha dominado de manera absoluta las tribunas y artículos de opinión de los principales diarios. Recomiendo echar un vistazo a nuestro resumen diario de prensa para encontrar los artículos  más interesantes y observar por dónde van los tiros.

Nuestros expertos de ECFR, Anthony Dworkin y Daniel Korski han escrito sendos artículos: ‘Bin Laden’s Death – The End of the Global War on Terror?‘, de Dworkin; y ‘Bin Laden was killed by Facebook‘, de Korski.

Ahmed Rashid, una de las voces más autorizadas y prestigiosas para tratar el terrorismo islamista, publicó ayer en Financial Times un artículo titulado ‘Now to break the al-Qaeda franchise‘. John Cassidy, muy crítico, pide en The New Yorker que, una vez muerto Bin Laden, se deje de jugar a su juego: ‘After Bin Laden: Let’s stop playing his game‘. Y también en el diario The New York Times hay publicaciones interesantes, como ‘The Post-Bin Laden World‘ de Roger Cohen; uno de los editoriales, ‘The Myth of Mr. Obama’s Weakness‘; o el videoblog de Thomas L. Friedman: ‘What happens with Bin Ladenism now?’.

En Project Syndicate encontramos también algunas piezas de interés. Shahid Javed Burki escribe ‘Bin Laden and the Afghan Endgame‘, Richard N. Haass opina sobre lo que viene después de Bin Laden en ‘Beyond Bin Laden‘ y Brahma Chellaney reflexiona sobre ‘El Pakistán de Bin Laden‘.

En la revista Foreign Policy se presenta un artículo titulado ‘Think again: Al Qaeda‘. También Foreign Policy edición española hay un artículo titulado ‘Bin Laden muerto, Al Qaeda débil’.  En Foreign Affairs, por su parte, encontramos Bin Laden’s legacy.

Fernando Reinares, experto en terrorismo, ha aportado un interesante punto de vista en la Cadena Ser, donde advierte de posibles represalias y en el Real Instituto Elcano, con dos publicaciones: ¿Por qué el terrorismo yihadista afectará más a unos países europeos que a otros? y Después de Osama bin Laden: ¿cómo quedan al-Qaeda y el terrorismo global? También firma una tribuna hoy en ABC titulada ‘¿Cuál es el verdadero legado de Osama Bin Laden?

Eduard Soler, investigador de CIDOB, concede una entrevista a La Vanguardia donde destaca que no necesariamente vivimos en un mundo más seguro tras la muerte del terrorista más buscado.

¿Qué pasa ahora con la relaciones entre Estados Unidos y Pakistán? James Lamont, Richard McGregor and Farhan Bokhari publican hoy en Financial Times un artículo esclarecedor: ‘Pakistan: Caught off-guard‘.

Como vemos, mucha información y muchos puntos de vista. Pero el debate es grave. La discusión sobre la frase de Obama, “se ha hecho justicia” es uno de los temas más calientes. ¿Podemos llamarlo justicia? La muerte del líder de Al Qaeda debilita a la organización, ¿pero la justicia no debería ser otra cosa? ¿No está Obama mezclando cosas diferentes? ¿No debería haberse considerado acción de guerra, medida necesaria o cualquier otra calificación? ¿Qué hubiera pasado si se captura vivo? Por otro lado, ¿el fin justifica los medios? La CIA ya ha admitido haber torturado par lograr pistas sobre Osama, lo cual es más que criticable. ¿De verdad no se puede luchar contra el terrorismo con otros métodos que nos diferencien? Utilizando estos medios, ¿no nos convertimos un poco en quien queremos combatir?

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Un comentario »

  1. Anónima dice:

    No importa si lo llamamos justicia o si lo llamamos guerra. La cuestión es que ese hombre era un monstruo que se dedicaba a asesinar a personas a sangre fría. Tal vez para ti que has escrito este artículo sin haber estado cerca de las torres gemelas cuando eso pasó te parece difícil entender por qué a eso se le llama justicia. Pero pregúntale a la esposa cuyo marido la llamó para despedirse antes de morir si no le parece justicia que ese monstruo se haya muerto.
    Es cierto que no debemos dejarnos llevar por la ley del ojo por ojo, no se trata de convertirnos en los monstruos que ellos son, pero tampoco de ser Santa Teresa de Calcula y ponernos a dialogar con alguien que es evidente que sabe de todo menos de diálogo y de cordura.
    Cuando uno es el diablo y mata a miles y miles de personas a sangre fría, creo que deja claro que no va a sentarse a negociar con los demás su rendición…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s