Por El Blog de ECFR Madrid

¿Qué se ha publicado sobre Europa en los principales think tanks españoles recientemente? Vamos a hacer un breve repaso por algunos de los documentos que más nos han llamado la atención.

ECFR, en primer lugar, acaba de publicar un nuevo Policy Brief escrito por Ulrike Guérot y Mark Leonard, y llamado The New German Question: How Europe can get the Germany it needs, donde se explica por qué Alemania se siente frustrada en sus relaciones con el resto de Europa, cómo está respondiendo el resto de Europa a la nueva Alemania, y cómo sería el nuevo pacto entre Berlín y el la Unión.

FRIDE trata diversos temas. Ana Echagüe opina que ya Es hora de que España lidere la política mediterránea de la Unión EuropeaBalázs Jarábik se acerca al problema bielorruso enBielorrusia, más allá de las sanciones; Jos Boonstra y Neil Melvin hablan sobre El déficit de seguridad en el sur del CáucasoVera Axyonova trata los derechos humanos en Las implicaciones del diálogo sobre derechos humanos entre la UE y Asia Centralasí como Natalia Shapovalova y Richard Youngs en La política europea de derechos humanos hacia RusiaZeynep Özler y Ilke Toygür, por último, proponen La liberalización de visados como herramienta de la política exterior europea.

En el Observatorio de Política Exterior (OPEX) de la Fundación Alternativas hay cuatro interesantes documentos relacionados con Europa. Luis Simón, coordinador del programa de seguridad y defensa de OPEX, e investigador en el Instituto de Estudios Europeos en la Universidad Vrije, Bruselas; y James Rogers, Pembroke College en Cambridge, escriben The crisis in Libya: Spanish and European options. También hay novedades sobre el Pacto por el Euro, presentadas por José Luis Escarario en El “Pacto por el Euro” y sus implicaciones políticas: recomendaciones para el gobierno español. Luis Simón escribe también un interesante documento sobre España, la Unión Europea y África occidenta titulado Spain, the EU and West Africa: Challenges and Opportunities. Un poco anterior, pero igualmente interesante, es el informe encargado y financiado por el Parlamento Europeo llamado ‘La Unión Europea como actor global: su papel creciente en las organizaciones multilaterales‘.

El Real Instituto Elcano, por último, ha presentado varias publicaciones sobre la Unión. Dos en lo económica, una de Federico Steinberg sobre el euro, Ideas e intereses en la reforma de la gobernanza económica del euroy otra de András Inotai y Carlos Buhigas Schubert titulada El dilema alemán: entre el liderazgo y la resistenciaFélix Arteaga reflexiona sobre La necesidad de un sistema abierto de evaluación en las misiones PCSD de la Unión EuropeaAna Torres sobre La política comercial de la UE en la lucha contra las drogas en América Latina: 20 años de preferencias comerciales y, por último, se trata también la vecindad mediterránea en Hacia un cambio de paradigma en las relaciones euromediterráneasde Haizam Amirah Fernández y Eduard Soler i Lecha.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s