Por Javier García Toni

La Secretaría de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en colaboración con la revista Política Exterior, ha publicado recientemente los Cuadernos Pedagógicos de la Unión Europea. Estos cuadernos pretenden acercar la Unión Europea a los jóvenes, que han nacido dentro de ella y la viven diariamente con naturalidad. Son, por lo tanto, una herramienta para profesores y alumnos, y no un libro de texto.

La serie se compone de tres volúmenes:

En cada uno de ellos se hace una aproximación crítica a la historia, funcionamiento, acción exterior y dimensión económica de la Unión Europea. Los tres cuadernos, además, van acompañados de un CD con actividades de exploración y ejercicios didácticos. Como se describe en la introducción,

“El material que aquí presentamos no pretende convertirse en un manual de europeidad. Tampoco sustituirá a los libros de texto que, desde una perspectiva histórica, geográfica, social o institucional se refieren a Europa. Se trata de un instrumento de apoyo para el alumno y una herramienta para el profesor. Y pretende, sobre todo, acercar la Unión Europea a los jóvenes. Lejos de convertirse en un catálogo de respuestas, aunque probablemente ayude a despejar dudas, quisiéramos que sirviera para despertar el interés, para alimentar el debate y, ojalá, para provocar preguntas. Los Cuadernos Pedagógicos sobre la Unión Europea se dirigen a jóvenes despiertos y curiosos, con ganas no sólo de saber más sobre su realidad, sino de involucrarse en ella; y a profesores que compartan con Robert Schuman la idea de que «Europa está buscando; sabe que tiene en sus manos su propio futuro. Jamás ha estado tan cerca de su objetivo. Quiera Dios que no deje pasar la hora de su destino, la última oportunidad de su salvación»”.

José Ignacio Torreblanca, director de la oficina de ECFR Madrid, colabora en el segundo cuaderno con un capítulo titulado ‘La Unión Europea ante los conflictos bélicos’.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s