Por Marisa Figueroa

El 24 de Marzo pasado tuve la suerte de asistir a una tertulia de Europaensuma con Manuel Marín, Ex comisario europeo y ex presidente del Congreso. Se habló y comentó sobre muchos temas interesantes y de suma actualidad. Vale la pena resaltar algunos de ellos.

Mediterráno

El Sr. Marín habló de los cuatro conceptos objetivos de una revolución: que exista una juventud vanguardista, una clase trabajadora con recursos, una “intelligentzia” urbana potente y un ejército que puede cambiar de opinión y se ponga del lado de la revolución. Cree que las revoluciones árabes conviven con el concepto clásico de revolución, sobre todo para los casos de Túnez y Egipto.

En Libia, en cambio, estas condiciones no se dan porque no hay una “intelligentzia” ni un ejército, ni una clase media trabajadora. Además dijo que Libia vive tribalizada. Interesantes también fueron sus impresiones para los potenciales casos de Siria y Jordania porque considera que sí hay condiciones, sobre todo habló del papel que en estos países tiene la clase urbana, con mucha influencia parisina.

Comentó, asimismo, del riesgo de los estados fallidos que rodean la región (Mauritania, Mali, Chad, Somalia). También en Argelia pueden pasar muchas cosas. Definitivamente lo que suceda en Libia será clave para comenzar a entender la complejidad de la región.

Pacto del Euro

Cree que la idea de constitucionalizar los presupuestos nacionales será un salto cualitativo y tendrá, obviamente, repercusión en la imagen y confianza de los países. Recordó que la lectura social que se hace actualmente de la negociación IPC/salarios/productividad tiene un antecedente: el sistema actual de los países de Europa del Norte.

Política exterior europea

El Sr. Marín considera que debemos interpretar la acción exterior desde tres consideraciones diferentes: primero, la ley del vacío en el sentido de que otro siempre llena el vacío; segundo, las oportunidades que no aprovechamos siempre las aprovechan otros; y tercero, la ganancia de confianza es una inversión de años y que cuando se pierda casi nunca se recupera. Preguntaba a la audiencia ¿tenemos objetivos de ser una potencia global? Cree que sí pero que no lo hacemos concienzudamente.  Europa, en su opinión, tiene un problema de longitud y latitud. El carácter eurocéntrico que tenían los estudiantes hoy no es igual. Somos un continente periférico que ahora tiene desafío en su propio sur-sur. Otros países luchan contra el narcotráfico pero nosotros tenemos un Mediterráneo complicado, sumado al problema de ausencia de liderazgo europeo y en el sur.  Lamenta que no tengamos un liderazgo como el de Brasil en Sudamérica.

Puedes escuchar el podcast que hicimos con Manuel Marín haciendo clic aquí.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s