Por Javier García Toni

Ha caído Portugal, y el punto de mira se ha desplazado unos poco kilómetros hacia el este. Los mercados miran a España con preocupación, que ha pasado del ‘too big to fail‘ a estar en el ojo del huracán financiero. Nuestro Gobierno, la Unión Europea o el FMI han repetido hasta la saciedad que España no necesitará ser rescatada. Hemos hecho los deberes, hemos escuchado muchas veces decir al Gobierno, y esperamos no tener que hipotecar el futuro de varias generaciones con un ‘rescate’ que no desea nadie, ni rescatados ni rescatadores.

Fue Wolfgang Münchau, presidente de Eurointelligence, quien lanzó la primera piedra el pasado 10 de abril. Lo hizo en la portada de Financial Times con un titular categórico: ‘Complacent Europe must realise Spain will be next’. No tendría más importancia si no fuera porque estamos hablando de uno de los diarios más vendido, prestigiosos e influyentes del mundo. Münchau elabora un artículo sesgado, lleno de cifras alarmantes donde alerta del riesgo que supone la combinación de endeudamiento exterior, fragilidad del sector financiero, burbuja inmobiliaria o la subida de los tipos de interés por parte del BCE. Según el autor, los precios de la viviendo todavía deberían bajar un 40% más con respecto a su nivel actual.

La primera respuesta no se ha hecho esperar. Ayer, 14 de abril, Darío Valcárcel, director de la revista Política Exterior, respondía desde el diario ABC con una tribuna titulada ‘Alemania, noticias limpias y sucias‘:

Después de Portugal, España es el país que la UE y el FMI tendrán que apoyar . Es una conclusión traída por las ramas. Que Münchau recurra a estas argucias es triste. Una entidad, con grandes fondos invertidos en deuda española, da un recadito. Si la jugada sale, gana millones en dos días. Para ello hay que crear un clima: sobre todo en periódicos serios como el FT. Hombre, es un juego muy viejo. Viejo y sucio.

Valcárcel toma como punto de partida la intervención de Peer Steinbrück, ministro de Finanzas alemán, en el VI Foro Alemania-España, celebrado en Berlín los días 7 y 8 de abril. Steinbrück hizo una defensa cerrada del euro, beneficioso para todos, con Alemania en primer lugar. ¿A qué intereses responde FT con este artículo? ¿A quién interesa esta rumorología que intranquiliza a los mercados? Todos los rescates comenzaron igual, primera se mina la confianza en el país y posteriormente se dice que la ayuda es inevitable.

El debate está abierto.

About these ads

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s