Por Javier García Toni

La semana pasada pude asistir al congreso internacional ‘The EU as global player‘, que organizó el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo CEU. El instituto está presidido por Marcelino Oreja Aguirre, miembro del Consejo de ECFR, y dirigido por José María Beneyto. Fueron ellos, junto con Francisco Fonseca, director de la representación en España de la Comisión Europea, y Margaritis Schinas, asesor principal y subdirector del Bureau of European Policy Advisers, los encargados de presentar la conferencia.

El primer panel de discusión giró en torno al sistema institucional de las relaciones exteriores europeas. Margaritis Schinas hizo una interesante aportación, utilizando un símil con un partido deportivo para situar a la Unión como jugadora sobre el estadio, la arena internacional, que ya se ha dotado de un entrenador y unas reglas, refiriéndose a la Alta Representante Catherine Ashton y al entramado institucional puesto en funcionamiento desde el Tratado de Lisboa.

En esta línea, el segundo panel de discusión se refirió al Servicio Europeo de Acción Exterior. El tercero, centrado en cómo dar contenido a la política exterior europea, incluyó la presentación de algunos ensayos, entre los que destaco el que presentó nuestra compañera de ECFR, Nika Prislan. Llevaba por título ‘Prioritizing the EU’s foreign policy: The European Union’s external energy security policy’. Nika explicó durante su turno de palabra cómo puede la Unión diversificar las fuentes de suministro energético, mirando hacia lugares como el Mar Caspio mediante el proyecto Nabuco. No fue el único, se presentaron más ensayos a lo largo del día sobre muchas otras cuestiones, como la relación de la UE con Brasil, globalización, vecindad, Turquía, seguridad exterior e interior o acción cultural; algunos en el marco del cuarto panel de discusión sobre la Política Común de Seguridad y Defensa, con Félix Arteaga y Antonio de Oyarzábal, del Real Instituto Elcano, y Luis María Caamaño, del Instituto Gutiérrez Mellado.

El segundo día, centrado en la economía, incluyó dos paneles muy instructivos, el primero sobre el papel de la UE en las instituciones económicas internacionales y el segundo sobre la manera de afrontar la crisis económica global. Luis de Guindos, del Instituto de Empresa, hizo una interesante panorámica general y una aproximación muy bien enfocada a la respuesta que se está dando en Europa.

Enhorabuena al Instituto Universitario de Estudios Europeos por la organización. Un evento más que oportuno que nos ayuda a centrar las ideas para seguir trabajando por la Europa que queremos construir.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s