Por Nika Prislan

La semana pasada ECFR publicó el último ‘China Análisis’ dedicado esta vez a la cuestión de si China tiene una estrategia global y sobre qué puntos gira este debate en el propio país. Francois Godement cuenta la sorpresa de la comunidad internacional ante la agresividad de China en 2010; su enfoque poco dispuesto a colaborar en las cumbres internacionales de cambio climático y su rechazo a la injerencia exterior en asuntos domésticos chinos (sobre los derechos humanos o la situación política). Además, China ha sido el centro de muchas discusiones sobre su política de comercio basada en las exportaciones y la caza de recursos naturales por el mundo, su moneda y la necesidad de re-evaluarla, su política no intervencionista (especialmente en África); y los efectos que tiene para otros como la UE. El análisis continúa explicando los temas más polémicos en China; el desarrollo del poder militar, hasta qué punto China puede ser un proveedor de bienes públicos en Asia, el riesgo de la creación de una coalición anti-China en su vecindad y la falta de control del ministerio de asuntos exteriores sobre la política exterior de China.


El debate sobre si China tiene una estrategia global se basa principalmente en que China sabe de que el Este esta en auge y el Oeste en declive, y este auge (de China) está ocurriendo durante una época peligrosa que se parece a la situación mundial después de la Primera Guerra Mundial. Muchos de los académicos en China están de acuerdo en que el poder militar no debería ser un factor importante en el desarrollo de su estrategia global mientras que su poder económico es claramente algo que debería jugar un papel muy importante. Los participantes en este debate mencionan que los Estados europeos y Corea del Norte son los únicos países con los que China ha podido mejorar su relación durante 2010, y que la mejora de las relaciones entre Europa y China se debe a ´la diplomacia de bonos´ que China está practicando comprando deuda de los países europeos que están en crisis. El discurso en China también gira en torno a sus relaciones con EE UU, que están pasando por una época difícil, y la necesidad de que China gestione la transición del poder desde EE UU hacia ellos, si es que quieren tener una verdadera estrategia global.
Los académicos chinos concluyen que resulta evidente que China todavía no tiene una estrategia global completamente definida porque le sigue gustando actuar como un país en vía de desarrollo; aunque debería asumir la responsabilidad de un país que tiene poderes globales. Ellos promueven la creación de una estrategia global china que no esté basada en el aumento del gasto militar sino en una competición ‘restringida y racional’ con EE UU. Aunque la conclusión del debate en ‘China Análisis’ es que China todavía no tiene una estrategia global completamente definida, muchos probablemente no estarán convencidos con esta respuesta, teniendo en cuenta los efectos de cualquier política que adopta China. Además, con la cumbre de los BRICS que se esta celebrando en China ahora mismo, parece claro que los chinos saben lo que quieren y cómo lo pueden obtener. Quizá los académicos y los políticos chinos no quieren admitir que China ya tiene una estrategia global por las reticencias que podría despertar por el mundo, o quizá de verdad no tienen una estrategia completamente clara, pero lo que está claro es que China se da cuenta de su peso, del impacto que tiene por el mundo, del liderazgo que quiere tener en la política internacional y de cómo quiere obtener dicho liderazgo y sus objetivos. Y esto ya va sonando como el principio de una estrategia global bien clara que tiene origen en China, ¿verdad?

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s