Por Javier García Toni

El pasado jueves 7 de abril se publicaba en Project Syndicate un artículo firmado por Vaira Vike-FreibergaAntonio Vitorino, expresidenta de Letonia y excomisario europeo de Justicia e Interior respectivamente, en el que hacen una valoración crítica de la evaluación de la política exterior europea de ECFR, el Scorecard 2010.

Según los autores, del estudio se desprende que Europa sigue contando en el escenario internacional (teniendo en cuenta el liderazgo de Francia y Reino Unido en la intervención en Libia) y que ‘está encontrando lo que necesita para contar como actor en el ámbito de la política exterior’. Extraen 4 conclusiones, partiendo de los acontecimientos en Libia y la información que brinda el Scorecard:

  1. La iniciativa franco-británica en Libia sirve como ejemplo de política exterior europea impulsada por un pequeño número de estados. ‘Llegar a un acuerdo sobre cualquier cosa es difícil para una Unión Europea de 27 miembros’, en cambio, adherirse a un acuerdo una vez que alguien ha tomado la iniciativa es mucho más fácil.
  2. Estados Unidos es ahora un primus inter pares. Se alineó con Francia y Gran Bretaña en el Consejo de Seguridad de la ONU pero no quiere asumir el liderazgo, como sería esperable. Por eso, los líderes europeos ya  no sienten la necesidad de esperar a sus colegas norteamericanos.
  3. A raíz de la búsqueda de apoyo de la Liga Árabe para la resolución 1973, se deduce que para todos, y para Europa en primer lugar, es una prioridad actuar de manera multilateral. La Unión ha conseguido algunos notables éxitos multilaterales en temas relacionados con la no proliferación o el cambio climático.
  4. ‘Alemania no siempre va a querer ser parte del juego’. Así lo puso de manifiesto con su abstención en la votación de la resolución que autorizaba la intervención en Libia celebrar en el Consejo de Seguridad. Para los alemanes, la parte económica y comercial es determinante en la formulación de su política exterior. Sin embargo, esta actitud no paraliza a Europa. Se puede actuar de manera coherente pese a que no exista acuerdo total.

Los fallos siguen estando presentes en muchas áreas, como por ejemplo en lo relativo a vecindad, en la defensa de valores, de derechos humanos o la falta de liderazgo.

Por otro lado, el viernes 1 de abril, Anthony Dworkin y Susi Dennison publicaron un comentario en la web de ECFR llamado ‘Scoring Europe’s Southern neighbourhood‘. Dado que hasta finales de 2010, cuando Mohammed Bouazizi se prendió fuego en Túnez desencadenando la ola de revoluciones en la región, el sur del Mediterráneo no era una prioridad para Europa, que la veía como una región estática; tendremos que esperar al Scorecard 2011 para evaluar la actuación de la Unión desde entonces. Pero hasta entonces, nuestros investigadores hacen un pequeño esbozo para saber hacia dónde van los tiros. Éstas son, someramente, sus conclusiones:

  1. Unidad: Europa no vio venir los cambios. Movidos por consideraciones de seguridad, habían preferido tratar con los regímenes autoritarios teniendo en cuenta sólo consideraciones de tipo económico y de desarrollo.
  2. Recursos: Muy escasos, se explica por lo anterior.
  3. Resultados: La falta de ambición europea ha significado el fracaso de la Unión por el Mediterráneo, en la que tantas esperanzas se pusieron para que sirviera como marco de relaciones. También se iniciaron las negociaciones con el Túnez de Ben Alí (puesto como ejemplo de desarrollo exitoso) para el estatus avanzado dentro de la Política Europea de Vecindad.
  4. ¿Qué será lo próximo? Por ahora, la UE ya ha lanzado un Partenariado para la democracia y la prosperidad compartida con el sur del Mediterráneo, lo que para los autores es un cambio que debe ser bienvenido. Las reformas democráticas vuelven a ser una prioridad, pero no está claro cómo se pasará de la retórica a la realidad.

Lo que está claro es que para 2011 será un reto mayúsculo para la Unión y su acción exterior. Veremos qué nota somos capaces de sacar.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

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