Por Nika Prislan

El lanzamiento del Scorecard 2010 por ECFR la semana pasada ha generado mucho debate, donde cabe destacar un reportaje de El País ‘La UE fracasa en su relación con Turquía’ y un articulo de Charlemagne en The Economist, ‘Must Try Harder.’ El Scorecard analiza la política exterior de la UE en 2010 a través de 80 componentes y cómo los diferentes actores, los estados miembros y las instituciones de la UE han contribuido al desarrollo, fracasos y éxitos de la acción exterior. Una actor importante en la política exterior de la UE el año pasado fue España, que tuvo la Presidencia del Consejo de la UE en el primer semestre 2010 y, por lo tanto, tuvo la oportunidad de contribuir en la construcción de dicha política. Durante la Presidencia, España también propuso tener un diálogo sobre la liberalización de visado entre la UE y Rusia, aunque tuvo que desistir por la resistencia de algunos estados miembros (Componente 15). Además España apoya sólidamente el diálogo entre la UE y Turquía para facilitar su entrada en la UE, y por eso durante la Presidencia consiguió abrir el capitulo 12 sobre seguridad alimentaria, política veterinaria y fitosanitaria (Componente 44). Un evento muy sonado durante la Presidencia española fue la visita de Obama, que decidió no venir al cumbre UE – EE UU que organizó España en mayo 2010 (Capitulo 3 – Introducción), una decisión que tuvo reacciones fuertes y puso de manifiesto el fetichismo europeo para las relaciones transatlánticas.

Pero España no solo apoyó la política exterior de la UE durante su Presidencia del Consejo de la UE, también fue un actor importante en otros temas. Por ejemplo, el Scorecard 2010 dice que aunque España empujó las negociaciones sobre la liberalización de visado con Rusia, en temas de derechos humanos España está vista como un país que muestra poco interés por su desarrollo en Rusia (Componente 16). El Scorecard también menciona que España juega un papel muy importante en las relaciones entre la UE y China, ya que es uno de los ‘receptores’ de la ‘diplomacia de bonos’ chinos (diplomacia de bonos referida al valor político que puedan tener las compras de bonos europeos por parte de China). La compra china de la deuda española subraya las debilidades europeas porque ayuda a las divisiones entre estados miembros. Por lo tanto, España tambien ha sido uno de los países que no ha ayudado a la UE a presionar a China para que revalue el renminbi/yuan (Componente 1 & Componente 12). Además, el Scorecard en el tema de la vecindad europea comenta que España es uno de los países que apoya a la expansión europea hacia los Balcanes, aunque su desinterés en reconocer Kosovo daña a la política exterior de la UE en la región (Componente 40 & Componente 41). En asuntos multilaterales España esta vista como uno de los actores importantes en el apoyo a los Objetivos de desarrollo del Milenio, ya que reclamó un impuesto para transacciones internacionales cuyos beneficios serían para el desarrollo internacional (Componente 79).

Pero el area donde España es vista como un actor especialmente importante en la política exterior de la UE es en la gestión de crisis porque juega un papel muy importante dentro de la UE. España está presente en Haití, donde está ayudando a las Naciones Unidas y a la Protección Civil Europea al mismo tiempo. Además es uno de los mayores colaboradores en Georgia (con observadores dentro de la Misión de Seguimiento de la UE), en Afganistán con tropas y en Irak, con funcionarios para el EUJUST LEX. España también ha enviado a su ministro de Asuntos Exteriores para intentar levantar el bloqueo de Gaza, aunque no dio muchos resultados (Componente 57, 59, 60,  & 64). En conclusión, el Scorecard 2010 muestra claramente la importancia que tiene España para la política exterior de la UE. Aunque el Scorecard 2010 concluye que la UE tiene que mejorar su política exterior en el futuro, está claro que España es un actor que tiene un efecto positivo en el desarrollo de la política exterior y un actor que pueda tener un efecto considerable en la mejora de la política exterior de la UE en el futuro. ¿Que opinas tu de la política exterior española del año pasado?

Anuncios

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s