Por Javier García Toni

¿Qué se está publicando en España por parte de los think tanks más importantes con respecto a la ola de revoluciones al sur y al este del Mediterráneo? Me gustaría que hiciéramos un pequeño recorrido por las publicaciones recientes más interesantes para fundamentar nuestros argumentos y opiniones sobre estos cambios que pueden suponer el comienzo de una nueva época.

El Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona, CIDOB, ofrece materiales interesantes. Laia Mestres escribe Por qué Libia no es Irak para España: la responsabilidad de proteger, centrándose en la intervención aliada en Libia, bajo mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Burhan Ghalioun, profesor de Políticas y Sociología en la Universidad Sorbonne de París, firma el artículo llamado Arab popular uprisings or the Arab arrival to political modernity, y Elina Viilup hace una crítica a la reacción europea en EU’s weak and slow reaction to Arab spring has no excuses. Me parece interesante Revueltas populares en el mundo árabe: ¿próxima estación Asia Central?, de Nicolás de Pedro, que analiza la posible repercusión en Asia Central (plagado de regímenes autoritarios) que pueda tener la primavera árabe. CIDOB tiene también un dossier sobre los levantamientos populares en el mundo árabe.

El Real Instituto Elcano ha abierto en su página web un especial que cubre la ola de cambios llamado ‘crisis en el mundo árabe‘, donde se aglutinan las notas del observatorio referidas al tema. Isaías Barreñada, Carlos Echeverría, Gonzalo Escribano, Miguel Hernando de Larramendi, Bernabé López, Alejandro Lorca, Jesús Núñez, Iván Martín y Ana Planet son algunos de los expertos que colaboran. También se pueden consultar los ‘ARI’, Análisis del Real Instituto Elcano y las notas de actualidad acerca de todo lo que está pasando al sur de Europa.

El Observatorio de Política Exterior (OPEX) de la Fundación Alternativas ha preparado otro especial en su página web: ‘Opex opina sobre la oleada democratizadora en el mundo árabe‘. Ofrece una nutrida selección de artículos de opinión sobre los acontecimientos que se vienen sucediendo desde la primera revolución, la de Túnez.

También el Instituto Europeo del Mediterráneo, IEMed, tiene su propio especial sobre la cuestión. Está disponible en su página web y se llama ‘Dossier: Túnez, Egipto, mundo árabe‘.

FRIDE también se está volcando y mantiene una dinámica muy activa de publicaciones y análisis. En su especial ‘Crisis en Oriente Medio y el Norte de África‘ se recoge el amplio tratamiento del tema que se está haciendo.

Nuestro European Council on  Foreign Relations (ECFR), para terminar el recorrido, también ha preparado un especial llamado ‘Europe and the arab revolutions‘. Se incluyen todos los materiales que ECFR ha publicado en relación con el tema, como After the revolution: Europe and the transition in Tunisia, por Susi Dennison, Anthony Dworkin, Nicu Popescu o Nick Witney; o What Europe needs to do on Libya, de Daniel Korski con la colaboración de otros investigadores.

En resumen, buen y abundante material que se está lanzando desde España. ¡Sigamos en ello!

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s