Por Nika Prislan

Ayer ECFR lanzó por primera vez el European Foreign Policy Scorecard 2010, una evaluación exhaustiva del desempeño europeo en el escenario internacional que ECFR publicará cada año. El Scorecard 2010 analiza cómo los Estados miembros y las instituciones de la UE han contribuido a los éxitos y fracasos de la política exterior europea en una gran variedad de aspectos, siendo uno de ellos la seguridad energética de la Unión. La UE tiene una alta dependencia del suministro extranjero; en 2008 la UE obtuvo el 53.8% de su energía del exterior. Por eso, ECFR analizó en qué situación están, y cómo funcionan, las relaciones entre la UE y Rusia (el principal proveedor de para la UE) en temas de energía (Componente 21) y diversificación de rutas de gas de Rusia (Componente 22). Para ambos temas las notas no fueron altas, ya que sobre el tema de energía con Rusia la UE obtuvo una calificación de ‘suspenso’ (9 de 20) y sobre la tema de diversificación de rutas de gas la UE obtuvo un ‘aprobado’ (11 de 20).

Durante 2010 la UE intentó convencer a Rusia de que firmaría el Tratado sobre la Carta de la Energía que fortaleciera la seguridad jurídica en lo relativo a aspectos energéticos, ayudara a proteger inversiones extranjeras en Rusia y facilitara la resolución de disputas en temas de energía. Sin embargo la UE no consiguió este objetivo. Además, el progreso en cuanto a la liberalización del mercado energético interno de la UE y la diversificación de las rutas de gas tampoco avanzaron excepcionalmente. Dicha diversificación a otros partes del mundo, como a los países que rodean el mar Caspio, ha sido un reto de la UE desde 2002, cuando se lanzó Nabucco, un gasoducto que ayudaría a la UE a diversificar sus rutas y que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea. El progreso de Nabucco ha sido lento, aunque es importante mencionar que en 2010 Rumanía, Bulgaria y Turquía al final se sumaron al proyecto. Sin embargo, Rusia es todavía el principal proveedor de la UE de gas (provee el 30.7% del total), petróleo (30.3%) y de carbón (22.6%); lo cual explica la postura de muchos Estados miembros, especialmente los estados en Europa de Este, que piden que esto disminuya y que Nabucco avance.

El lento progreso de liberalizar el mercado energético interno de la UE ya ha tenido consecuencias negativas para algunos estados miembros. Aunque es importante que Rusia sea un socio en este proceso es también importante que la UE demuestre su unidad y deje claro que Rusia no puede amenazar ni desacelerar el proceso. Al principio de este año, Putin pidió una exención para Gazprom de las reglas que la UE quiere implementar y además, cuando Lituania empezó a promover la separación de una empresa lituana de gas que está parcialmente controlada por Gazprom (de acuerdo con las reglas de la UE), Rusia subió los precios de gas para Lituania. Este acto demuestra la necesidad para los Veintisiete de no sólo disminuir su dependencia de los recursos naturales de Rusia, sino también demostrar su unidad frente a una Rusia cuyo poder internacional aumenta cuando los precios de petróleo aumentan. Mejor dicho, hay una relación entre los precios de petróleo y el poder internacional de Rusia y su liberalización interna política. Además, es importante avanzar en la diversificación de rutas y liberalizar su mercado energético interno para que los suministros de gas puedan fluir libremente entre los estados miembros de la Unión. Parece que la UE empezó este año con mejores perspectivas de avanzar en su seguridad energética en comparación con el año pasado, como demuestra la cumbre de principios de Febrero y cuyas conclusiones parecen prometedoras. ¡Veremos lo que dice el Scorecard 2012 de dicho progreso!

Documentos de interes: Noel, Pierre. Beyond Dependence: How to deal with Russian gas. ECFR

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

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