Por Javier García Toni

¿Cómo vemos el mundo desde España? El Real Instituto Elcano publicó la 25ª oleada del BRIE (siglas que corresponden a Barómetro del Real Instituto Elcano) de diciembre de 2010, donde se traza una panorámica general de las percepciones que la población española tiene de lo que ocurre en el planeta.

Lo primero que llama la atención es que, al calor de los acontecimientos en el Sáhara occidental, cuya independencia respalda el 40%; la imagen de Marruecos cae por debajo incluso de la de Israel, y se tiene que conformar con un 3,9 sobre 10. Brasil es el país que más simpatía causa, logrando un 6,0, seguido de Alemania, Francia, Estados Unidos y Argentina. En cuanto a respeto a los derechos humanos, el 80% cree que en Marruecos no se respetan, lo que coincide con la opinión que se tiene sobre el respeto de los mismos en Cuba.

Las relaciones bilaterales de nuestro país a las que los españoles otorgan un aprobado son, por orden de mayor a menor nota, Francia, Estados Unidos, Argentina, Alemania, Brasil, Chile y China, que se queda con el 5,0. Rusia, Cuba, Turquía, Venezuela, Marruecos, Israel e Irán suspenden.

Angela Merkel es, por muy poca diferencia con Barack Obama, la líder mundial mejor valorada. En tercer lugar se coloca, sorprendentemente, Néstor Kirchner. Durao Barroso, Sebastián Piñera, Lula, David Cameron, Nicolas Sarkozy y Catherine Ashton son, por este orden, los líderes que consiguen más de un 5. Berlusconi se queda con un 3 y Hugo Chávez se mantiene como el peor valorado, con una nota media de 1,7.

¿Y qué pasa con la Unión Europea? Medidas como la expulsión de Francia de los gitanos rumanos dividen a la población, 40% a favor y 40% en contra. En cualquier caso, la mayoría (60%) piensa que los inmigrantes deben adaptarse a la cultura local, y se apuesta por la integración frente al multiculturalismo (defendido por un 35%).

La Unión Europea sigue siendo la institución internacional mejor valorada, pese a que dos tercios de los españoles no conocen ni a Van Rompuy ni a Catherine Ashton.

Un 60% sigue asociando Unión Europea a progreso y a futuro, y los adjetivos que más casan, según los españoles, con la UE son abierta, integradora, influyente en el mundo, multicultural, fuerte, dinámica y joven.

Javier Noya, en su ARI titulado La imagen de España en el exterior, 2010, del 25 de febrero de 2011, profundiza en el análisis de la cuestión. En el documento se hace hincapié en la mala imagen que se percibe de Francia e Italia, debido a sus líderes; de la UE, lenta e incapaz; de Alemania, imponiendo políticas muy duras en la UE; de Estados Unidos, que pese a la buena imagen de Obama no ha podido o sabido luchar contra la crisis financiera; de Reino Unido, cuya imagen está condicionada por su capacidad de recuperación económica y de España, obligada a adoptar políticas contrarias a la ideología de su Gobierno, que no puede sumarse a un consenso progresista porque éste, sencillamente, no existe.

Malos tiempos en cuanto a imagen exterior se refiere. En mayor o menor medida, la crisis económica ha hecho mella en todos los actores internacionales, que se resienten notablemente en la percepción general de la población.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s