Por Marisa Figueroa

El pasado 11 de Marzo se celebró el Consejo Europeo Extraordinario en Bruselas para discutir los acontecimientos ocurridos en Libia y el sur del Mediterráneo y establecer las prioridades y direcciones políticas para la futura acción y política de la UE en la región. La Declaración incluye y analiza 17 puntos, algunos de los cuales merecen la pena comentar.

Parece obvio que Catherine Ashton legitima su idea de que “Progreso y Democracia” van unidos y, por lo tanto, la UE apoyará todos los pasos destinados a la transformación democrática, la existencia de sistemas políticos que promuevan el cambio, el crecimiento y la prosperidad, y una mejor distribución de la riqueza. En relación a Túnez, el Consejo acepta el anuncio de elecciones para la creación de una asamblea constituyente, el próximo 24 de Julio, y también apoya la transición democrática en Egipto.

La situación en Libia, en cambio, es la que plantea mayor preocupación. En dicha declaración se condenan la represión violenta del régimen libio contra la población civil y la violación sistemática de los derechos humanos. Por lo tanto se acepta la resolución 1970 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la derivación de la situación libia al Tribunal Penal Internacional. La UE trabajará conjuntamente con las Naciones Unidas, la Liga Árabe, la Unión Africana y otros socios internacionales para responder a la crisis. Se dice allí que el Coronel Gadafi debe renunciar inmediatamente al poder y se acepta y apoya al Consejo Nacional Provisional de Transición de Libia a convertirse en el interlocutor político libio. Asimismo, la UE se compromete a movilizar ayuda humanitaria y acceder al terreno cada vez que sea necesario.

Otro punto importante tiene que ver con los movimientos migratorios que requieran la solidaridad de los estados miembros y ayuda a medida que la situación vaya desarrollándose.

Finalmente se plantea en este documento la necesidad de un enfoque de la UE hacia la región que sea más completo y consistente con los intereses globales de la UE. En concreto se proponen planes específicos para cada país, la Asociación por la Democracia y Prosperidad Compartida con el Sur del Mediterráneo, la inclusión del desarrollo económico y oportunidades laborales – especialmente para la juventud -, el aumento de la inversión extranjera directa y una revitalización del sector del turismo. Analizando las lecciones aprendidas con lo que ha sucedido, la UE se encuentra lista –dice- para revisar los objetivos de la Unión por el Mediterráneo y llama a la reactivación del proceso de paz en Oriente Medio.

Charles Grant, director del Center for European Reform, ha publicado recientemente el informe “A new neighbourhoog policy for the EU”. Es un documento que vale mucho la pena leer. Allí se explica por qué la UE sólo podrá adoptar políticas correctas para la región si reconoce que su enfoque hacia el Norte de África está profundamente dañado. Luego describe cómo la UE sí pudo influir, en años anteriores, en las trayectorias políticas de Rumania, Serbia, Eslovaquia y Turquía pero ha fallado con los estados del Norte de África. Obviamente porque los países del este estaban motivados por el objetivo de la adhesión a la UE.

También resulta interesante leer y contextualizar las reacciones políticas de los líderes europeos en sentido optimista y pesimista sobre lo ocurrido en el mundo árabe. Al parecer los desafíos pueden estar en la actitud europea hacia los partidos políticos islamistas.

No cabe duda que los líderes políticos europeos necesitan suscitar algo nuevo frente a este desafío histórico. Para ello la UE debería ofrecer un abanico más atractivo de incentivos para sus vecinos, reformar la política de la vecindad europea y considerar el potencial papel de Turquía como un ejemplo.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

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