Por Pablo Colomer.

La Unión Europea ha dado un paso hacia adelante a la hora de impulsar la llamada gobernanza económica y hacer frente a la grave crisis que enfrenta la moneda única desde hace más de un año. Ese paso tiene un nombre claro y sencillo: el Pacto por el Euro, abierto también a Estados que no forman parte de la eurozona. Acordado el pasado 11 de marzo, será presentado en el próximo Consejo Europeo del 24-25 de marzo. Su objetivo principal es reforzar la coordinación de las políticas económicas de convergencia y competitividad. En resumen, una Unión más estrecha y eficaz.

Su nombre recuerda al nombre de una de las últimas grandes iniciativas políticas de los europeos: la cuestionada Unión por el Mediterráneo. Sólo cabe esperar que este nuevo movimiento económico tenga más recorrido y éxito que su compañero político, al que algunos ya dan la extremaunción.

Este pacto busca reforzar el pilar económico de la unión monetaria. ¿Cómo? Con una mayor coordinación en materia de políticas económicas, una mejora de la competitividad y, en último término, un mayor grado de convergencia, todo ello haciendo hincapié en áreas que son de competencia nacional, claves a la hora de evitar los desequilibrios que tanto daño han hecho a la unión monetaria. Para acceder al Pacto, haga clic aquí.

Este acuerdo continúa la línea marcada por otros elementos que conforman la gobernanza económica, como la estrategia Europa 2020, el semestre europeo, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, o el nuevo sistema de supervisión financiera. La Comisión (con la ayuda del Eurogrupo) se encargará de vigilar su desarrollo y cumplimiento. Cada año, los Jefes de Estado de los países adscritos adquirirán compromisos nacionales concretos, teniendo en cuenta las mejores prácticas en el resto de países firmantes y otros socios estratégicos.

Según leo a Joaquín Estefanía en El País, este acuerdo “supone un aval de las posiciones más duras (de rigor salarial, ajuste presupuestario, saneamiento financiero, condiciones de trabajo…) de la señora Merkel, con grandes dificultades en su país para convencer a los alemanes de que tienen que poner más dinero para apoyar a los países periféricos para salir de sus problemas económicos”.

Documentos de interés:

The eurozone’s new clothes, por Thomas Klau, director de la oficina de ECFR en París. Marzo de 2011.

Germany in Europe: explosive silence?, por Ulrike Guérot. Directora de la oficina de ECFR en Berlín. Marzo de 2011.

Anuncios

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s