Por Marisa Figueroa

El pasado martes 8 de Marzo The Wall street Journal publicaba un extenso artículo de opinión sobre el futuro del euro considerando que esta semana los líderes europeos se reúnen en Bruselas para debatir el futuro de la moneda común. Cinco economistas eminentes como Barry Eichengreen de la Universidad de California (Berkeley),  Hans-Werner Sinn del instituto alemán Ifo y del Grupo CESifo, Martin Feldstein  de la Universidad de Harvard, Pedro Solbes de FRIDE y Steve Hanke  de la Universidad John Hopkins (Baltimore) sopesan hacían dónde va el euro.

Os recomendamos su lectura porque se relaciona la situación actual del euro con las distintas visiones que se tienen acerca de los riesgos y fortalezas que el contexto actual configura. En concreto se plantean cinco debates relevantes:

1.       La necesidad (urgente aparentemente) de ajustar el sistema bancario europeo y la moneda común;

2.       Se explican las razones del por qué la supervivencia del euro no está garantizada;

3.       Se justifica que la creación del euro fue un error económico pero sobrevivirá por razones puramente políticas;

4.       Se analiza el éxito del euro durante sus primeros 10 años, aunque con impacto diferente en cada estado miembro y la consideración de la moneda europea como un elemento clave en el proceso de integración europea;

5.       Finalmente, la visión más escéptica: que los contrastes del euro siempre han sido más politización, más centralización y más armonización.

Pedro Solbes dice, al final de su comentario, que el euro está aquí para quedarse y el verdadero desafío es cómo hacerlo más eficiente.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s