Por Marisa Figueroa

Parece evidente que lo que pasa en Libia en estos días pone de manifiesto una vez más las incoherencias y la falta de reacción de la UE ante este tipo de acontecimientos y crisis. ¿Por qué hay tanta incertidumbre? ¿Por qué Europa no sabe qué hacer? ¿No será que la teoría está siendo superada por la ficción? O dicho de otra manera ¿cuáles son las dinámicas o conceptos políticos que más se comentan o se debaten en los foros para intentar entender el desafío que las revoluciones árabes significan para Europa?

No cabe duda que tras los procesos ocurridos en Túnez y Egipto, la mayoría de expertos en las relaciones UE-ribera sur del Mediterráneo hicieron especial y merecido hincapié en describir y criticar lo poco efectiva que había sido la estrategia de la UE hacia los países del Mediterráneo, impulsada por algunos socios europeos (Francia, España e Italia) con más intereses y vínculos en la región. Como lo describe la investigadora Alicia Sorroza en su análisis, los hechos ocurridos han significado un cambio del paradigma que relaciona estabilidad y democracia en la política hacia el Mediterráneo, ha demostrado las limitaciones de la política de la UE allí y, muy importante, ha “pillado” a Europa por sorpresa.

Ahora con Libia comienza a ser evidente que esos niveles de análisis no son suficientes. Europa debe pensar en términos más complicados y engorrosos. El planteamiento de la intervención en Libia y la promoción de la democracia y derechos humanos en el Mundo Árabe parecen “crispar” más el debate y las decisiones políticas.

¿Intervenir o no intervenir? Esa es la cuestión

Timothy Garton Ash, miembro del Consejo de ECFR, publicaba ayer su columna en El País sobre las distorsiones que provoca el debate del “intervencionismo liberal” en Libia por la correlación que se hace con la intervención armada y lo difícil que es explicar a las opiniones públicas occidentales la idea de la “responsabilidad de proteger” que justifica la acción militar. También José Ignacio Torreblanca advertía  en su columna del viernes pasado que si la situación con Gadafi sigue igual de estancada, algún tipo de actuación militar será inevitable. Catherine Ashton ha enviado, este fin de semana, una misión europea a Trípoli pero ha subrayado que es de carácter “técnico” y por tanto “no tendrá contactos políticos” ni con el régimen, ni con los representantes de la oposición, vale decir ¿decidirá la UE cruzar la barrera de lo humanitario? ¿Conoce la UE cuáles son sus verdades opciones en el terreno? Definitivamente siguen las dudas.

¿Hay consenso europeo para la promoción de la democracia en la región?

La noción de democracia, como la entendemos en el mundo Occidental, ha sufrido cambios dramáticos. El investigador de ECFR, NIcu Popescu,  tras un viaje de investigación a Túnez describe en un post cómo hemos pasado del “consenso realista” sobre democracia (que resaltaba logros en temas de seguridad energética, lucha contra el terrorismo, aumento del comercio, la gestión migratoria, etc. en vez de adoptar metas como la promoción de los derechos humanos y la transparencia en el gobierno) a una especie de “muerte de consenso” ayudada por las revueltas árabes, que sorprenden a Europa con menos dinero y menos poder político relativo para apoyar tales reivindicaciones.

Richard Youngs publicó un documento de trabajo en Enero de este año que analiza el nexo entre debate conceptual y práctica política de la democracia liberal e insta a “repensar” qué tipo de democracia debe ser apoyada en cada región. Incluso en sus conclusiones se puede entender el porqué del fracaso de los gobiernos en defender valores fundamentales. En definitiva, la naturaleza y el equilibrio de las opciones políticas varían según sean los promotores, los estados a los que se dirige el mensaje y el “timing” político de ambas partes.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s