Por Pablo Colomer.

Dos de los grandes de Europa cambian de ministros. En ambos casos las salidas han sido traumáticas, rodeadas por el escándalo y magnificadas por la importancia de las carteras afectadas, así como por el momento de la verdad que vive el escenario internacional. Francia y Alemania cambian de ministros de Asuntos Exteriores, Defensa e Interior (Francia los tres, Alemania Defensa e Interior) en mitad de un momento crítico a raíz de las revoluciones en los países del sur del Mediterráneo. El motor de Europa ajusta sus piezas.

El caso francés ha estado directamente relacionado con la revoluciones en el mundo árabe, en concreto con la caída del dictador tunecino Ben Ali, con quien la ya exministra de Exteriores, Michèle Alliot-Marie, mantenía relaciones demasiado estrechas. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, con malos sondeos perennes rondando su cabeza, ha aprovechado para realizar una limitada pero significativa crisis ministerial. ¿Resultado? El veterano Alain Juppé, quien ocupaba la cartera de Defensa desde noviembre de 2010, se muda al  Quai d’Orsay.

Nuestro investigador François Godement, de la oficina de ECFR en París, ha seguido de cerca los primeros pasos de Juppé en el ministerio, que ya gestionó entre 1993 y 1995. Juppé ha establecido seis objetivos para la diplomacia francesa: reforzar las instituciones euromediterráneas; más construcción de las políticas de defensa europeas; multilateralismo; centrarse más en África; mejorar las asociaciones estratégicas con potencias emergentes; y una mayor y mejor prospección. Las impresiones de Godement pueden leerlas aquí.

En su sesión de investidura, Juppé no ocultó sus credenciales europeístas. “Debemos avanzar en –y pronuncio la palabra justo ahora— integración de la Unión Europea, no sólo en el terreno económico y financiero, sino también en el de la defensa y la seguridad. Desde este punto de vista, he llegado a la profunda convicción de que, en un mundo que ha cambiado por completo, Francia debe conseguir que su voz sea oída, pero esto sólo podrá lograrlo en ósmosis, en sinergia con todos sus socios de la Unión Europea”, explicó.

Cambios en Alemania

El caso alemán no está relacionado con la ola de cambio que vive el mundo árabe, sino con un asunto más prosaico. Karl Theodor zu Guttemberg, ministro de Defensa y miembro más valorado del Gabinete presidido por Angela Merkel, se ha visto obligado a dimitir tras ser acusado de plagiar su tesis doctoral. Le sustituye el hasta ahora ministro de Interior, Thomas de Maizière.

Esto supone un nuevo revés para el partido del gobierno alemán, la CDU, que acaba de perder las elecciones locales de la ciudad de Hamburgo y que prepara las próximas elecciones regionales de marzo en Alta Sajonia y Baden-Wuttenberg con malos sondeos. En medio, un Consejo Europeo clave para buscar una solución a la crisis de la zona euro.

Anuncios

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s