Firma invitada: Federico Steinberg.

Según el análisis de Ulrike Guérot, directora de la oficina de  ECFR en Berlín e investigadora princinpal, Alemania ya no ve su participación en la Unión Europea como en el pasado. Podríamos decir que ya ha superado su complejo de culpabilidad derivado del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial, por el cual sólo se entendía a sí misma como “encorsetada” (y a la vez protegida) por el proyecto europeo. Desde la reunificación (y ahora con la crisis de deuda soberana en la zona euro), cree poder volar sola, incluso al margen de sus socios europeos si estos la presionan para pagar más. Lo que este análisis sugiere es que aquello de: “La UE significa que todos se ponen de acuerdo y paga Alemania”, tiene sus días contados.

Si este diagnóstico es correcto, desde los países de la zona euro estaríamos haciendo una lectura equivocada de la estrategia alemana. Solemos pensar que Alemania está apretando las tuercas de los países con déficit, deuda o baja competitividad, pero que a cambio nos dará una “ever closer union” (una unión aún más estrecha), con un amplio fondo de rescate, eurobonos e incluso mayores transferencias intracomunitarias. Pero si esto no es así, si los determinantes políticos internos en Alemania podrían llevarla a no querer pagar más, el proyecto del euro podría estar en peligro.

Ante esta posible amenaza solo cabe recordar a los alemanes que es Alemania quien más ha ganado con el euro (antes los demás países le hacíamos al marco devaluaciones competitivas periódicas y ahora ya no podemos), y que sus principales mercados de exportación siguen siendo la UE, por lo que necesita que los países de la Unión crezcan. En definitiva, hay que enfatizar que el euro es una sitación win-win, no un lastre para Alemania. Pero lo que sí es esencial es escuchar qué piensan las élites alemanas, que parece que hoy piensan cosas distintas de lo que creíamos en el resto de Europa.

Documentos de interés:

Beyond Maastricht: a new deal for the eurozone, por Thomas Klau, François Godement y José Ignacio Torreblanca. Diciembre de 2010.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s