Por Javier García Toni

La Unión Europea necesita actuar en Libia. Las consecuencias de no hacerlo, en términos de inmigración, abastecimiento energético o terrorismo; podrían ser desastrosas. ECFR, por medio de Daniel Korski en colaboración con otros investigadores, sugiere ocho pasos que los líderes europeos deberían tener en cuenta. Entre ellos hay cuatro que destacan por su importancia:

  • La congelación de los activos de Gadafi y de su régimen.
  • Comenzar a considerar opciones militares, como la prohibición de sobrevuelo o la intervención directa.
  • Apoyar a la oposición al régimen de Gadafi, incluyendo asistencia en las zonas liberadas así como ayuda clandestina. La UE debería también facilitar y apoyar la coordinación de la oposición libia y ofrecer seguridad a los pilotos aéreos libios y otro personal de seguridad que se nieguen a aceptar, de parte del régimen, órdenes ilegales de atacar civiles.
  • Promover una investigación independiente sobre posibles violaciones del derecho humanitario y designar a un coordinador de crímenes de guerra.

Lo que pase en Libia es fundamental para establecer un modelo de futuro político en la zona. No podemos permitirnos el lujo de dejar que la revolución fracase o se descontrole, los riesgos, en concreto para la UE, son demasiado elevados. ¿Qué hemos hecho hasta ahora? En general, poco y tarde. José Ignacio Torreblanca ha llamado ‘Doctrina Zero‘ (El País, 25 de febrero de 2011) a la actuación de Catherine Ashton durante esta crisis. Es decir, la ausencia de doctrina. Los líderes europeos quieren cambios sin tener que mover un dedo. Ashton ha desaprovechado la oportunidad para reafirmarse a sí misma como algo más un portavoz de una suma imposible de 27 voluntades. ‘Como el milagro de la coca-cola sin azúcar ni cafeína, Europa ha puesto en marcha la Doctrina Zero: cambios a cambio de nada’.

Son ‘lujos’ que no nos deberíamos poder permitir.

 

Documentos de interés:

What Europe need to do on Libia, Daniel Korski y otros investigadores de ECFR.

La Doctrina Zero, José Ignacio Torreblanca. El País, 25 de febrero de 2011.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s