Por Marisa Figueroa

Ulrike Guerot visitó Madrid el pasado miércoles 23 de febrero para intercambiar reflexiones y puntos de vista con los sectores y expertos interesados en entender la nueva cuestión alemana, el papel del país germano en la crisis de la eurozona y el panorama político alemán para los próximos meses. Las elecciones regionales que Merkel deberá afrontar este 2011 pueden cambiar las reglas del juego político en Europa.

Durante la comida informal con más de 20 periodistas de los principales medios españoles así como revistas especializadas y corresponsales extranjeros en Madrid, los temas de interés fueron preguntarle a Ulrike sobre cómo es en realidad el compromiso europeo de Alemania, cuál es el panorama y escenario con las elecciones regionales alemanas de este año y su correlato en la imagen de Merkel y, muy interesante también, fueron las reacciones al comentario de Ulrike sobre el papel de la prensa doméstica y europea para entender cómo son las diferentes percepciones de Alemania en Europa que ambas transmiten.

Gracias al patrocinio de la Oficina en Madrid de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung también organizamos en nuestra sede en FRIDE un seminario sobre Alemania en Europa con la asistencia de 18 expertos que investigan y publican en think tanks españoles, universidades y otras instituciones así como altos cargos gubernamentales que asesoran en la toma de decisiones. Fue una discusión más académica porque se integraron las visiones política y económica de la situación de Alemania en la gestión de la crisis de la eurozona y sus consecuencias en el modelo de integración europea.

Ulrike realizó una breve presentación explicando el porqué del crecimiento del sentimiento antieuropeo en Alemania, cómo es la percepción “victimista” de las consecuencias del Euro y la UE en la sociedad alemana y cuál es el rol de las elites financieras y políticas germanas así como de las nuevas generaciones de jóvenes que no promueven el debate y el discurso europeo. Luego, Federico Steinberg del Real Instituto Elcano realizó la réplica y planteó los interrogantes que España tiene con esta nueva Alemania.

Lo relevante del debate fue que se hizo hincapié en las necesidades financieras reales que tienen los países europeos con problemas (como Grecia) y que requerirán más soluciones a corto plazo. Se resaltó la importancia de los próximos consejos europeos de Marzo y Junio porque es evidente que allí se decidirá qué rumbo tomaremos. Asimismo, parece evidente que las ideas del “German consensus” pueden marcar los próximos pasos de la unión económica y monetaria de la UE. Los aspectos sociológicos de la nueva Alemania (distribución demográfica en el territorio, el envejecimiento de la población, la inmigración, etc.) también motivaron muchas reacciones porque, a veces, no se tienen en cuenta ni se habla mucho de él en la prensa y definitivamente tienen su impacto en las elites, los partidos políticos y los líderes que luego influyen en el proceso de toma de decisiones.

Al final hubo una cierta concordancia en admitir que Alemania quiere un nuevo papel y liderazgo en Europa pero desde fuera no se recibe con claridad cómo quiere Alemania gestionarlo y hasta qué punto comprometerse.

ECFR publicará en las próximas semanas un policy brief sobre Alemania en Europa que tendrá la autoría de Ulrike Guerot y Mark Leonard. Os mantendremos informados.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s