Por Nika Prislan

En Noviembre 2010 la Dra.Ulrike Guerot publicó un trabajo titulado ¿cuán Europea es la nueva Alemania? como parte del proyecto ‘Alemania en Europa’ que produce ECFR con el apoyo financiero de la Fundación Mercator. Esta publicación es muy relevante para las discusiones de hoy en día sobre la política interna de la UE porque habla de la posición de Alemania en la UE y como ésta afecta al futuro de Europa.

En su trabajo Ulrike habla de cómo ha cambiado Alemania desde 1989. Entre 1949 y 1989 el país Germano fue la columna vertebral de la integración europea e hizo de Europa su ‘raison d’etre’. Sin embargo, desde la unificación la relación con Europa es diferente. Este cambio ha significado que los europeos perciben a Alemania más centrada en sí misma y menos interesada en las políticas comunes europeas. Los alemanes ven la UE como algo que constriñe su libertad de acción y por eso prefieren limitar la interferencia de las políticas europeas y sus socios europeos en sus políticas internas.

La Dra. Guerot sostiene que este cambio ocurrió por dos razones: primero, porque Europa ha cambiado y segundo porque Alemania también se ha transformado. En los últimos veinte años Europa se ha vuelto más grande, complicada (institucionalmente) y lenta mientras que Alemania ha envejecido y, también, empobrecido en términos relativos. En el trasfondo de estos cambios está la unificación alemana, que ha llevado a que la  identidad nacional se exprese con más fuerza en la esfera Europea.

Ulrike concluye que la imagen de la UE en Alemania es cada vez menos ‘romántica’. Como consecuencia de esta “fatiga de integración”, quiere dejar de ser la gran prestamista de la UE. Para el resto de países, las opciones son escasas. Tendrán que acostumbrarse a la nueva Alemania ya que, en la UE, nada se puede hacer contra Alemania o sin ella. El valor de este trabajo es que explica por qué Alemania está actuando como lo está haciendo y qué consecuencias se pueden extraer para el futuro.

Anuncios

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s