Por Javier García Toni

El pasado martes 16 de febrero asistí a la presentación del Cuaderno de Estrategia número 150 del Instituto Español de Estudios Estratégicos. Lleva por título ‘Seguridad, modelo energético y cambio climático’, y ha sido coordinado por Manuel Marín. A la presentación también asistió Carme Chacón, ministra de Defensa. Ambas intervenciones se pueden ver en sendos vídeos al final de este post.

La conferencia, centrada en el contenido del cuaderno, fue tremendamente interesante. La tesis principal que se defiende es que el cambio climático y el modelo energético no pueden ser considerados sólo como un asunto medioambiental o ecológico, es un problema crucial que debe ser abordado desde la perspectiva de la seguridad nacional.

Se trataron muchas cuestiones, resumidas en los vídeos, pero desde mi punto de vista hay varias de importancia capital: España va camino del 84% de dependencia energética externa y la Unión Europea ha sido incapaz, hasta el momento, de coordinar una política energética común que, a todas luces, sería un pilar fundamental para recuperar la influencia perdida en el ámbito internacional. La energía es un problema para Europa. Esto es una evidencia. No tenemos suficientes recursos internos como para abastecernos y necesitamos importarla del exterior. Alemania, Italia, Francia -cada país miembro- negocia bilateralmente su suministro y se garantiza su abastecimiento, practicando, de esta manera, lo que comúnmente se conoce como ‘sálvese quien pueda’. Marín, durante se intervención, fue muy crítico con esta manera de negociar. No puedo estar más de acuerdo. Imaginemos el potencial negociador que tendría la UE como bloque, tanto para mejorar las condiciones de compra como su posición internacional. ¿Qué país estaría dispuesto a no poder vender a la UE en su conjunto? Las ventajas internas, por otro lado, son claras. Una vez que la energía ha llegado a la Unión, sea España, Alemania o Francia, se repartiría entre los socios según sus necesidades, de manera que cada cual vería satisfechas sus demandas solidariamente. Todos ganan y por lo tanto ganamos como Unión.

Desde mi punto de vista la UE no puede mantener más este absurdo. ¿Queremos relevancia internacional? ¿Queremos una posición fuerte en el mundo? ¿Queremos ser la potencia política que económicamente hemos conseguido ser? Empecemos por considerar estratégico y prioritario el problema de la dependencia energética. China y Estados Unidos lo han hecho. ¿A qué esperamos?

ECFR, al respecto, publicó un ‘Policy Brief’ sobre cómo tratar el asunto del gas proveniente de Rusia: Beyond dependence: how to deal with russian gas? Su lectura es esclarecedora y por eso la recomendamos.

La energía y las relaciones internacionales van a ir de la mano. No podemos permanecer impasibles y esperar, una vez más, a ir a remolque de los acontecimientos. Esto sí es urgente.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s