Por Nika Prislan

Irrelevancia. Hace ya tiempo que está de moda repetir lo irrelevante que es la UE sin perspectivas de mejorar debido a la crisis de la eurozona, los problemas internos (de las instituciones Europeas, por ejemplo), la demografía, etc. ¿Hay alguien que ya esté un poco cansado de escuchar esto? ¿Si se buscan, por una vez, soluciones concretas o dejar que la UE se desarrolle por el camino que ella y sus habitantes quieren? ¿Qué pasa si la UE no aspira a ser ni una superpotencia ni algo parecido sino una Unión que solo desea asegurar una vida estable y de alta calidad para sus habitantes?

Y hablando de relevancia e irrelevancia ¿desde cuándo se mide según quién es el primero en responder ciegamente a un evento? ¿O según quién viaja primero a un lugar turbulento o quién grita constantemente en la escena internacional por algo que es obvio que no se puede solucionar así? Relevancia debería medirse en función de quien verdaderamente influye sobre otros actores para cambiar sus opiniones y creencias a largo plazo consiguiendo que estos cambios sean permanentes. Así lo explica Lady Ashton en el Financial Times hoy: ¨tarda tiempo y se necesita dinero para construir los cimientos de una democracia duradera y profunda: sólo partidos independientes y elecciones no es suficiente, se necesita también una administración transparente, jueces imparciales, libertad de expresión, derechos de propiedad y sindicatos libres.¨

Por otro lado es importante mencionar que si somos tan irrelevantes o nos estamos volviendo así ¿por qué somos casi siempre el punto de referencia para todos? ¿Por qué muchos de los países emergentes quieren desarrollar las políticas sociales parecidas a la que tenemos nosotros, al nivel de vida que los ciudadanos de la UE tienen y hacen énfasis en que el Oeste es el socio más importante para ellos? Kishore Mahbubani recientemente dijo en su artículo que Occidente tiene que arreglar sus problemas económicos para que Asia pueda aspirar a tener un futuro sostenible y citó a otro asiático que nos llamó ‘sus profesores.’ También hay otros que dicen que la gran debilidad del continente asiático es que no tiene instituciones como la UE.

Sin duda es importante mencionar que la UE tiene muchos problemas internos y hay que dejar claro que estos ‘gritos de irrelevancia’ son por algo. Está claro que la UE todavía tiene que crecer y desarrollarse, mejorar sus instituciones y reforzar la solidaridad entre los estados miembros para avanzar en cualquier asunto (interno o externo) pero estoy segura de que los gritos constantes sobre la irrelevancia no ayudan. Además, también es importante mencionar que toda esta discusión sobre el declive y la irrelevancia de la UE puede ser una metáfora errónea y que las naciones y organizaciones internacionales no son como humanos que tienen una duración previsible.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s