Por Marisa Figueroa

La consultora Burson Marsteller hizo público la semana pasada los resultados de una encuesta realizada para saber las percepciones sobre la actuación de la Comisión Europea, justo un año después de que Barroso y sus 26 colegas asumieran sus funciones con el Tratado de Lisboa bajo el espíritu de hacer la UE más democrática, más eficiente y mejor preparada para asumir los retos económicos y políticos cotidianos. Las preguntas del cuestionario se han basado en las visiones y promesas políticas que los comisarios hicieron ante el Parlamento Europeo cuando asumieron y los entrevistados fueron seleccionados de un gran abanico de expertos: los diseñadores de políticas que trabajan desde dentro y fuera de Bruselas y los futuros actores de la UE (ONG´s y estudiantes).

Los resultados dicen que la aprobación promedio del equipo de Barroso en 2010 es media y por lo tanto mejorable. Del equipo de comisarios el mejor valorado es Neelie Kroes de Agenda Digital (los medios españoles resaltaban que Almunia figura entre los mejores valorados junto con Viviane Reding) y la peor es Catherine Ashton. Preguntando sobre el desafío más importantes para 2011 destaca la necesidad de que la Comisión muestre visión y liderazgo y la política europea que más debería mejorarse es la referida al crecimiento económico y empleo, por lo tanto los comisarios posiblemente más ocupados este año serán Olli Rehn para ayudar en la estabilización del euro, Maria Damanaki para impulsar la prevención de la pesca excesiva y degradación ambiental y Dacian Ciolos, encargado de la reforma de la PAC.

Y me llamó la atención este fin de semana leer que el presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek, es el que más “twittea” a Europa. Al parecer tiene más de 5000 seguidores y no deja tema sin comentar. Su “activismo” en las redes sociales por Egipto está siendo muy comentado y citado por el mundo bloguero (os recomiendo leer el artículo del Wall Street Journal del pasado 1º de febrero). Obviamente él no escribe sus “tweets” pero está al corriente de todo lo que allí se sube, dice su equipo en Bruselas.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Un comentario »

  1. Tamarón dice:

    muy interesante. Seguiré vuestra nueva actividad puntualmente.
    Saludos de Santiago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s