Por Nika Prislan

Desde que Dilma Rousseff llegó al poder en Brasil a principios de este año,  la pregunta ha sido constante: ¿llevará a cabo la misma política exterior que Luiz Inacio Lula da Silva o habrá un cambio?

Muchos opinaban que tal cambio no se iba a producir. No olvidemos que Dilma ganó las elecciones como la ‘protegida’ de Lula y no le resultaría tan fácil cambiar el camino de su mentor. Sin embargo, tras un mes de presidencia, ya estamos viendo un cambio en la política exterior iniciada por Rousseff.

Primero lo hemos visto en relación con China. Brasil ha empezado a preocuparse por el poder y las políticas que China lleva a cabo en relación a su país: China fue en 2010 el principal inversor extranjero en Brasil y uno de los principales, también, compradores de sus recursos naturales y materias primas. El comercio entre estos dos países sigue creciendo y Brasil cada vez se muestra más preocupado por el valor del renminbi (yuan). Por ello, ha anunciado que empezará a presionar a China para revaluar su moneda.

Segundo, hemos visto el cambio en la dimensión interna de la política, en otras palabras, los problemas internos de Brasil ocuparán un puesto mas alto en la agenda de Rousseff que en la de Lula da Silva: la alta tasa de pobreza, corrupción y desigualdad serán los retos más grandes para Rousseff. Por eso, probablemente, la presidenta se quedará más tiempo en su país que viajando, al contrario que Lula da Silva, dando menos importancia a los eventos internacionales o a su política exterior que a los problemas que tiene en casa.

Este cambio en la política exterior de Brasil puede ser una buena oportunidad para que la UE mejore su relación con Brasil, teniendo en cuenta que este país Latinoamericano tiene presencia en todos los ámbitos de la escena tanto internacional como regional y parece estar dejando atrás su imagen de país en vías de desarrollo. Esta oportunidad surge del hecho de que los intereses de la UE y Brasil parecen que empezarán a converger. Esto no significa que la UE y Brasil estén de acuerdo en lo relativo a la agricultura dentro de las negociaciones de MERCOSUR; pero el cambio de los intereses en la economía internacional (vis-a-vis China, por ejemplo), así como un enfoque más profundo para mejorar la situación interna de Brasil, podrá llevar a la UE y a Brasil a colaborar mas. Podrán cooperar mas en el ámbito internacional (como en el G-20) para presionar mas a China para que aprecie el renminbi. Además, la UE suele ser vista como una exportadora de sus instituciones democráticas y sus políticas sociales, lo que significa que la UE podría ser un socio importante para ayudar a Brasil a superar sus problemas con la corrupción (en el Corruption Perceptions Index 2010 Brasil tiene la 69ª posición de país más transparente en el mundo) y pobreza (según El País, 22 millones de ciudadanos viven ‘en pobreza extrema’).

En conclusión, parece obvio que la cooperación entre los sectores en donde la UE y Brasil podrían converger durante el mandato de Rousseff, lo que crea una buena oportunidad para que la UE mejore y llene de contenido a la Asociación Estratégica que tiene con Brasil, uno de los países que está llamado a ser crucial en el mundo multipolar que se está gestando, el movimiento más importante desde el final de la Guerra Fría en cuanto a poder internacional se refiere.

Para leer mas sobre el mundo multipolar que se está gestando lee ‘The BRIC bloc.’

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Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Un comentario »

  1. Carlos Malamud dice:

    Lo esencial para explicar si habrá o no un cambio es el relevo producido en la cúpula del ministerio brasileño de Exteriores (Itamaraty)con la entrada de Antonio Patriota como ministro y la salida del más ideologizado Celso Amorim.

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